Desventajas de la pintura al látex

Pintura al látex.

brush in paint image by Vladislav Gajic from Fotolia.com

La pintura al látex tiene muchas ventajas. Puede utilizarse tanto para interiores como para exteriores. Debido a que su base es de agua más que de aceite, es fácil de limpiar si gotea y puede diluirse si es necesario. No es tóxica y se seca rápidamente. Sin embargo, a pesar de todas estas ventajas, la pintura al látex tiene algunas desventajas que te conviene conocer antes de que la elijas para el proyecto de pintura de tu hogar.

Tiempo de curado

Si bien este tipo de pintura seca rápidamente, podría demorar de dos a cuatro semanas para endurecer o curar por completo. Mientras se realiza este proceso, la pintura debe protegerse de rayaduras o cualquier otro tipo de daños, ya que después empiezan a descascararse.

Manchas

Las pinturas al látex son más susceptibles a las manchas que las pinturas al óleo, pero si se limpian rápidamente no representarán ningún problema. Algunas vienen en versiones para cocina y para baño que rechazan mejor las manchas.

Superficies deficientes

La pintura se puede descascarar si la superficie no está bien preparada. Es bastante difícil para este tipo de pintura cubrir superficies duras y lisas como las de madera o metal barnizadas. Cerciórate de que las superficies lustrosas estén bien lijadas, limpias y secas; algunas necesitarán también una mano de base.

El metal puede requerir un tratamiento adicional antes de ser pintado. Limpia bien el óxido con un cepillo de alambre o lija y utiliza una base especial para metal. Lija el metal galvanizado de la capa blanca de "óxido" que pueda haberse formado y luego limpia con solvente para remover la capa de aceite que queda sobre el metal galvanizado.

Contracción

Durante el proceso de secado, la pintura al látex es más sensible a los cambios de temperatura que la pintura al óleo y, ocasionalmente, puede descascararse o rajarse por ese motivo. Una adecuada preparación de la superficie ayudará a minimizar este inconveniente, así como también evitar los cambios bruscos de temperatura; por ejemplo, no encender la calefacción al máximo después de un día frío. Trata de respetar estas indicaciones durante el pintado, secado y curado.

eHow en espanol
×