¿Cuánto espacio necesitan las plantas de vid de uva?

Las plantas de vid deben mantener una distancia adecuada para que puedan dar frutos de la mejor calidad.

Grapevine image by woodsy from Fotolia.com

El colocar las plantas de vid en la distancia adecuada les permitirá a las plantas recibir aire, sol y agua suficientes. Las plantas de vid que están muy cerca entre sí competirán por estos recursos, lo cual puede resultar en una baja calidad de la fruta. Si están muy separadas entre sí, las plantas de vid pueden ser susceptibles a una cantidad excesiva de sol y viento.

Plantando nuevas plantas de vid

Existen dos requerimientos de espacio que deben tomarse en cuenta. En primer lugar, las distancia requerida entre las plantas de vid individuales. En segundo lugar, no olvides contar el espacio entre las filas. Si estas sembrando plantas de vid para uso casero, probablemente tengas que preocuparte solamente por espaciar correctamente cada planta de vid. Necesitarás crear una estructura de soporte para que las plantas crezcan. En un jardín casero, las plantas de vid pueden plantarse a una distancia mínima de 6 pulgadas (15,2 cm) de distancia de las paredes, con al menos 3 pies (0,91 m) entre cada planta. La poda agresiva permitirá que llegue suficiente sol a las uvas mientras se desarrollan y producen mejores frutos. También puedes plantar plantas de vid en intervalos mayores, con una distancia de hasta 8 pies (2,43 m), dependiendo del tamaño de tu jardín.

Viñedos

El escenario es un poco distinto en los viñedos. Los dueños de viñedos pueden usar tractores u otros equipos mecánicos para cultivar las uvas, y necesitan ser capaces de moverse libremente entre las hileras de plantas. El espacio entre filas varía de 6 a 12 pies ( 1,8 a 3,6 m) dependiendo del tamaño de la maquinaria. Si el cuidado y la cosecha de la vid se hace completamente a mano, las filas pueden tener una distancia mínima de 3 pies (0,91 m) entre sí. El espaciado delas plantas de vid afecta el sabor de la uva, y eventualmente el del vino en el que convertirán. Los viñedos que se destinan a la elaboración de vino normalmente mantienen una distancia entre sus plantas de vid de entre 6 y 8 pies (1,8 a 2,43 m). El espacio ayuda a evitar que los viñedos vecinos se opaquen entre sí y bloqueen el sol. Quienes cultivan plantas de vid también estudian la cantidad de viento a la cual está expuesto su viñedo. Pueden optar por espaciar las plantas de vid y las hileras más cerca entre sí que en áreas que no reciben mucho viento. Un viñedo de un acre (0,4 hectáreas) puede sostener un máximo de cuatro mil plantas de vid, o un mínimo de trescientas plantas.

eHow en espanol
×