Cultura y ciencia

Cómo utilizar el razonamiento lógico en la resolución de problemas

Escrito por david marsh | Traducido por maria gloria garcia menendez
Cómo utilizar el razonamiento lógico en la resolución de problemas

El razonamiento lógico puede ayudar a que el avión de papel vuele.

Michael Blann/Lifesize/Getty Images

El razonamiento lógico utiliza declaraciones e inferencias que pueden hacerse para encontrar la verdad de esas declaraciones. Básicamente, una inferencia debe ser lo único que puede seguir a una declaración. Por ejemplo, la declaración "mi camisa no es blanca" y la inferencia "mi camisa es roja" no concuerdan, ya que mi camisa podría ser de cualquier color. El razonamiento lógico es más útil en dos pasos de la resolución de problemas.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Definir el problema en su forma más básica es un paso crucial. El razonamiento lógico en este paso requiere que la descripción principal del problema no debe hacerse de uno de los pasos posibles para resolver el problema. Supongamos que deseas enviar $50 a tu primo en Nueva York para mañana. La idea básica es aumentar la riqueza de tu primo por $50 para el día siguiente. Es fácil caer en el error de definir el problema omitiendo la definición básica a una definición de una posible solución, por ejemplo: definir el problema como una forma de conseguir un billete de avión, para que puedas llevar el dinero en mano. No se debe confundir la definición del problema con la solución del problema.

  2. 2

    Investiga, haz una lista, explora con otros e idea una buena lista que detalle todas las formas de resolver el problema. Se trata de la segunda área donde se requiere el razonamiento lógico. El razonamiento lógico requiere vincular cada alternativa al problema principal con un razonamiento fuerte. Utiliza la estructura lógica "si..., entonces..." Esta estructura lógica puede funcionar: "Si vuelo a Nueva York y encuentro a mi amigo, entonces puedo darle el dinero". Hay un fuerte vínculo con la idea de "si" a la idea de "entonces". "Si vuelo sobre Nueva York en un avión y tiro el dinero por la ventana, llegará a mi amigo y tendrá el dinero" no funciona porque no existe un fuerte vínculo entre tirar el dinero y que lo atrape tu amigo.

  3. 3

    Organiza la lista según la viabilidad de cada alternativa, prestando especial atención a la exactitud del razonamiento lógico.

  4. 4

    Comprueba la viabilidad de cada alternativa antes de embarcarte en la solución. Asegúrate de que haya una forma de transferir electrónicamente dinero a tu primo o ver si tu amigo aún vive en Nueva York y está disponible.

  5. 5

    Lleva a cabo la solución y comprueba los resultados.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media