Cómo hacer moldes para juguetes de plástico

Escrito por Melissa J. Bell ; última actualización: February 01, 2018
Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

Crear juguetes de plástico, sea para propósitos comerciales o tus propios proyectos artesanales, puede hacerse de forma efectiva en tu casa usando una combinación de materiales básicos de arte y productos profesionales para hacer moldes. El proceso para hacer tus propios juguetes comienza con un molde, o impresión negativa del diseño de tu juguete, que se puede llenar con el material de tu producto final para crear una copia exacta. Para moldes plásticos, el mejor material es el caucho de silicona vulcanizable a temperatura ambiente (RTV), que se puede usar para crear un simple molde de dos partes.

Prepara tus materiales

Prepara tu área de trabajo para crear moldes en una habitación bien ventilada con una mesa u otra superficie para trabajar. Cubre tu superficie de trabajo con plástico y pon tus materiales a mano.

Elige el juguete plástico que quieres copiar, o construye tu propio modelo de juguete con arcilla o madera. Ponle una capa de sellador a los modelos de arcilla y deja que seque completamente antes de proceder.

Pon el juguete de plástico en tu superficie de trabajo. Amasa una hoja de arcilla de modelar que sea más larga y ancha que el juguete de plástico en su posición. Pon el juguete modelo encima de la hoja de arcilla de modelar.

Construye un rectángulo de legos entrelazados alrededor de la parte externa del juguete, dejando al menos 1/4 pulgada (0,6 cm) entre el juguete y los Legos a todos los lados. Asegúrate que no quede un espacio entre los Legos y la arcilla.

Agrega Legos verticalmente alrededor del rectángulo hasta tener la altura que sea al menos 1/2 pulgada (1,25 cm) más alta que el punto más alto de tu juguete. Quita el modelo de la caja de Legos que has creado.

Vierte el molde

Mezcla la mitad del caucho de silicona RTV con su catalizador en un vaso de plástico,siguiendo las sugerencias específicas de mezclado para el producto específico que has comprado. Vierte la mezcla en la caja de Legos, hasta la mitad.

Mete el juguete plástico dentro del caucho siliconado hasta que quede cubierto por la mitad. Asegúrate que el juguete no toque el fondo ni los lados del molde. Pon varias canicas o bolas de madera para artesanías dentro del caucho alrededor del juguete de la misma manera. Deja que el caucho repose por al menos 12 horas.

Quita las canicas del caucho endurecido, revelando varias depresiones circulares. Mezcla el resto del caucho de silicona RTV y vierte en el molde, cubriendo el molde del juguete y llenando estas depresiones. Cubre el juguete completamente. Deja que el caucho se endurezca por 12 horas nuevamente.

Desarma la pared de Lego y despega el fondo de arcilla. Separa cuidadosamente las mitades del molde y quita el juguete modelo de la cavidad centra. Junta las mitades del molde nuevamente, encajando las formas de canicas de un lado con las depresiones del otro lado.

Ata el molde con banditas elásticas. Corta un pequeño agujero para verter en la parte superior o el fondo del molde con una hoja de afeitar, hasta llegar al interior de la cavidad.

Advertencias

Siempre usa guantes de látex al trabajar con materiales de molde.

×