Cómo cortar un ángulo obtuso con una sierra ingletadora

Escrito por Frank Rawland ; última actualización: February 01, 2018

Una sierra ingletadora es una pieza de maquinaria. Tiene la habilidad de cortar madera en cualquier ángulo que es una bendición para los bricolajistas cuando necesitan encajar una pieza de molde en una esquina ajustada o para crear un tirante angular. Pero tal vez haya algo que limite tu habilidad para cortar, dejando la hoja de la sierra con un rango de movimiento limitado. Aprende cómo resolver el problema y cortar en un ángulo obstuso.

Haciendo el corte

La primera cosa a comprender es que aunque sólo puedas ajustar la sierra para cortar en un ángulo agudo, por defecto también cortará un ángulo obtuso. Puedes ver esto en la imagen adjunta. El corte en la derecha es agudo y el corte en la izquierda es obtuso.

Entonces cortar un ángulo obtuso es cuestión de determinar qué ángulo agudo es su complemento. Ya que los dos sumados siempre serán igual a 180 grados, determina el complementario del ángulo obtuso restándolo de 180. Luego ajusta la sierra a ese valor.

Por ejemplo, supongamos que quieres cortar un ángulo obtuso de 120 grados. Resta 120 a 180 y obtendrás 60. Por lo tanto, ajusta la sierra ingletadora para cortar un ángulo de 60 grados.

Habrás notado, sin embargo que el calibre de la sierra no llega a 60. Estos comienzan en el medio en cero y suben de cada lado hasta 50 aproximadamente. Para poder entenderlo cuando está en cero, tu sierra en realidad estará cortando a 90 grados. Cada grado que ajustes hacia la derecha o hacia la izquierda contará hacia abajo desde allí.

Por lo tanto, para cortar un ángulo de 60 grados, debes ajustar la sierra a 30 (90 - 30 = 60). Cuando hagas tu corte, una pieza será de un ángulo de 60 grados y la otra de 120 grados como deseabas.

Consejos

No muevas la sierra sobre lo que sea que estés cortando. Al hacerlo podrías dañar la hoja. Muévela suavemente y de manera fija para hacer un corte limpio.

Advertencias

Asegúrate de utilizar gafas de seguridad o alguna protección ocular cuando utilices herramientas con energía.

Siempre mantén tus dedos lejos de la hoja cuando esté en movimiento.

×