Cultura y ciencia

Cómo utilizar la tabla periódica

Escrito por ehow contributor | Traducido por juan manuel rodriguez
Cómo utilizar la tabla periódica

Usa la tabla periódica.

http://61.19.145.8/student/m5year2006-2/502/group11/periodic_table.gif

Muchas de las personas que no están familiarizadas con la química no tienen una buena comprensión de la tabla periódica de elementos. Es increíble saber cómo todos y cada uno de los elementos tiene un papel en la vida. Una molécula simple como el agua puede entenderse observando y utilizando la tabla periódica.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Necesitarás

  • Tabla periódica
  • Conocimientos de química

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    La disposición de la tabla periódica es muy importante para su comprensión. Fue diseñada para que los elementos vayan en orden de número atómico. El número atómico es el número de protones y electrones en un átomo neutro. El hidrógeno, el primer elemento sobre la tabla, tiene un número atómico de uno. A fin de que este elemento sea neutral, deberá tener un protón (+) y un electrón (-). Otro ejemplo es el oxígeno. El oxígeno tiene un número atómico 8. Esto significa que tiene 8 protones totales (+) y 8 electrones totales (-). A medida que te muevas a través y hacia abajo de la tabla periódica, se agregan protones y electrones.

  2. 2

    Ahora que entiendes qué es el número atómico, observa cómo están dispuestos los electrones en un elemento. Los electrones están ordenados por orbitales. Los orbitales están en una "casa" de electrones. Piensa en los orbitales como un edificio de apartamentos. La primera planta tiene la energía más baja y es el orbital-s. El segundo piso tiene una energía un poco más alta y son los orbitales-p. El tercer piso tiene más energía y son los orbitales-d, y así sucesivamente.

  3. 3

    Los electrones están dispuestos de modo que primero entrarán en una órbita de menor energía. Por ejemplo, el oxígeno que tiene 8 electrones, tendrá dos en su orbital 1S, dos en su orbital 2S, y cuatro en sus orbitales 2P (x, y, z). Sucede que los electrones odian al ser emparejados en el mismo orbital. Debido a que hay un total de seis ubicaciones posibles en el orbital 2P (2 en x, 2 en y, y 2 en z) y sólo cuatro electrones, dos de ellos estarán desapareados. Estos electrones no apareados son las que se utilizan para "vincular" con otros elementos. Se les llama electrones de balance.

  4. 4

    Para comprender cómo los electrones se conectan juntos echa un vistazo al agua (H2O). Al observar la tabla periódica, se observa que el hidrógeno tiene un número atómico de uno. Esto significa que tiene un electrón en su orbital 1S. Ahora bien, dado que este electrón está desapareado, puede ser utilizado para el enlace. El oxígeno que se conoce desde el paso 3 tiene 2 electrones no apareados para el enlace. El agua se compone de 2 elementos de hidrógeno y un elemento de oxígeno. Esto significa que se puede hacer un "híbrido" adoptando los dos electrones del hidrógeno y unirlos con los dos electrones del oxígeno. De esta manera se eliminan los electrones libres y la molécula ahora es estable.

  5. 5

    Ahora que sabes cómo se unen los elementos simples, observa el concepto de electronegatividad (se utilizará el e-neg para abreviar). E-neg es una medida de lo electronegativo que es un elemento. En otras palabras, se trata de una medida de la cantidad de electrones que a un elemento le gusta extraer hacia sí mismo. E-neg aumenta hacia arriba y a la derecha en la tabla periódica. El flúor es el elemento más electronegativo y tiende a tirar de todos los electrones hacia sí mismo. Este concepto es lo que hace al fluoruro de hidrógeno (HF) como un ácido fuerte. El electrón solitario en el hidrógeno está siendo arrastrado hacia el flúor tanto que el hidrógeno se puede extraer por otro elemento muy rápidamente. Cuanto más fácil es eliminar un hidrógeno de una molécula, más ácida será.

  6. 6

    Siempre que tengas una oportunidad, siéntate e intenta sacar los orbitales para cada elemento y observar con cuántos electrones no apareados llega. Si puedes dominar la tabla periódica, puedes dominar la química.

Consejos y advertencias

  • Este artículo estaba destinado a ser una breve explicación. Tendrás que leer acerca de los orbitales y ácidos para obtener una mejor comprensión.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media