Educación y ciencia

Cómo utilizar la taxonomía de Bloom en el jardín de infantes

Escrito por jered slusher | Traducido por pilar celano
Cómo utilizar la taxonomía de Bloom en el jardín de infantes

Con niños pequeños se deben utilizar métodos sencillos.

Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

Muchos educadores utilizan la taxonomía de Bloom como una manera de diseñar lecciones y evaluar la eficacia del ambiente para el aprendizaje. La taxonomía de Bloom se suele presentar con una pirámide y sus categorías son: recodar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear. Es posible que a los niños de jardín de infantes se les pase por alto la taxonomía porque son muy pequeños. Sin embargo, se puede aplicar en ellos con algunos pasos sencillos.

Nivel de dificultad:
Moderada

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Instrucciones

  1. 1

    Evalúa la habilidad del niño para recordar conceptos pidiéndole que te repita información. Según la taxonomía de Bloom, recordar es la base para aprender. Haz preguntas sencillas, con respuestas de una sola palabra a fin de fortalecer su confianza. A medida que se sienta más cómodo, hazle preguntas más complicadas para evaluar su memoria. Por ejemplo, cuando le enseñes cómo suena la letra "M", pídele que repita el sonido.

  2. 2

    Solicita que te explique un concepto para asegurarte de que lo comprendió. Analizando su comprensión podrás determinar si puede explicar ideas. En el ejemplo del sonido de la letra "M", pídele que le explique a otro niño cómo hacer el sonido.

  3. 3

    Haz que aplique la información que aprendió de maneras diferentes. Dale la oportunidad de dibujar una imagen que represente el concepto. Por ejemplo, pregúntale qué palabras comienzan con la letra "M" o pídele que dibuje esa letra en un papel y luego diga en voz alta el sonido que representa.

  4. 4

    Haz que el niño combine el concepto con otros que haya aprendido con anterioridad. Analizando pueden encontrar similitudes y diferencias entre el concepto nuevo y los anteriores. Pregúntale por qué "M" y "A" son diferentes, si les estás enseñando el sonido de las letras.

  5. 5

    Evalúa su comprensión haciendo preguntas sobre lo que aprendió. Hazle preguntas específicas y dile que explique por qué cree que esa es la respuesta correcta. Si estás evaluando su comprensión de las letras, pídele que distinga entre dos sonidos diferentes. Por ejemplo, muéstrale una tarjeta con la letra "M" mientras reproduces el sonido "E" y pregúntale si es el sonido correcto. Haz que explique por qué "E" es incorrecto.

  6. 6

    Haz que cree un proyecto para demostrar que conoce el material y lo puede utilizar correctamente. En el caso de las letras y los sonidos, pídele que cree un conjunto de cinco letras y que luego diga en voz alta los sonidos de cada una. Puedes evaluar la efectividad de la taxonomía de Bloom determinando si tiene suficiente conocimiento del material como para crear algo con él.

Más galerías de fotos

Referencias

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media