Cómo utilizar la técnica de STAR para superar una entrevista de empleo

Escrito por ruth mayhew | Traducido por priscila caminer
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo utilizar la técnica de STAR para superar una entrevista de empleo
Utiliza la técnica STAR para proporcionar respuestas completas a las preguntas de la entrevista. (George Doyle/Stockbyte/Getty Images)

El acrónimo STAR representa Situación, Tarea, Acción y Resultado, una técnica de entrevista que puede ayudarte a quedar como un as en una entrevista de trabajo, ya que garantiza que proporciones respuestas sólidas a las preguntas de la entrevista de un reclutador. Los reclutadores y gerentes de contratación están a favor de la técnica STAR, ya que proporciona una mejor explicación de tu desempeño pasado, la forma de manejar los desafíos del lugar de trabajo y si eres capaz de articular tus experiencias. La firma de reclutamiento global Michael Page International indica que los candidatos que utilizan la técnica STAR son demandantes de empleo más exitosos que los candidatos que no lo utilizan. La empresa señala: "Hemos registrado mejoras superiores al 50 por ciento en la tasa de éxito de los candidatos que utilizan esta técnica en la entrevista, sobre los que no lo hacen".

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Repite la pregunta del entrevistador para demostrar que entiendes la pregunta. Sin embargo, no es necesario repetir palabra por palabra como si estuvieras en un concurso de ortografía. Haz una breve pausa y luego reformula la pregunta. Esto te brinda un momento para pensar acerca de cómo inicias tu respuesta.

  2. 2

    Describe una situación o problema relacionado con el trabajo en el que fuiste responsable de los resultados. Si estás siendo entrevistando para un puesto de supervisión, utiliza un ejemplo que implica el desempeño del empleado o los conflictos de trabajo. Proporciona tantos detalles como sea posible sin revelar información personal acerca de tus compañeros de trabajo o información confidencial acerca de tu empleador. Dile al entrevistador que no estás utilizando los nombres de los compañeros de trabajo reales, lo que demuestra que respetas su confidencialidad.

  3. 3

    Explica las tareas necesarias para resolver la situación. Las tareas son responsabilidades que figuran en tu descripción de trabajo o pueden ser los logros de los que eres responsable en última instancia que no figuran en tu descripción de trabajo. Por ejemplo, dile al entrevistador: "Cuando pusimos en marcha una nueva aplicación informática, me di cuenta que el rendimiento de los empleados disminuyó. Tenía que ayudar a los empleados a mejorar su desempeño para que nuestro departamento pudiera mantenerse al día con la demanda empresarial". En este caso, dile al entrevistador que tu tarea consistía en impulsar la habilidad del empleado con el nuevo software.

  4. 4

    Define las acciones que se tomaron para resolver la situación, incluyendo por qué has elegido un tipo de acción u otra. Si decides ir con un software de entrenamiento uno a uno para los empleados en lugar del aula o la formación on-line, explica por qué. Brinda detalles sobre tus acciones, tales como la forma en que has medido el conocimiento a través de la computadora antes del entrenamiento, las necesidades de formación específicas para cada empleado y cómo determinaste si la capacitación fue efectiva.

  5. 5

    Resume los resultados, los resultados de tus acciones. Brinda detalles, como qué tan pronto viste una mejora en las habilidades informáticas de los empleados y cómo calificaste sus conocimientos de informática. También, describe lo que aprendiste de la experiencia y si has utilizado el mismo método para tratar otros temas laborales. Si has utilizado un plan de acción diferente para una situación similar, explica por qué y si ese plan de acción tuvo los mismos resultados.

  6. 6

    Usa números para describir tus resultados. En vez de decir: "Vi notable mejora en el rendimiento de los empleados", di: "Después de que todos los colaboradores en mi departamento completaron la capacitación, nuestras calificaciones de servicio al cliente se encontraban en el 5 por ciento de la compañía". Una respuesta de entrevista que contiene datos concretos, tales como mediciones numéricas, es una manera eficaz de demostrar que entiendes lo que se necesita para hacer una diferencia para tu empleador.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles