Cómo usar un reloj solar para decir la hora del día

Escrito por Mark Slingo ; última actualización: February 01, 2018
Comstock/Comstock/Getty Images

Los relojes no siempre han estado disponibles para dar la hora. A través de los siglos otros métodos se han usado para dar la hora, como la posición del sol en el cielo. Un reloj solar muestra el tiempo a través de su sombra emitida por un objeto en la escala de la rueda. Debes considerar tu ubicación geográfica al leer un reloj de sol para obtener una lectura precisa.

Coloca el reloj solar en una superficie horizontal.

Encuentra el norte con tu compás. Un compás apunta al norte magnético, por lo que tendrás que considerar la variación local. Por ejemplo, la variación magnética en Greenwich, Londres es de 3 grados 59 oeste.

Orienta el reloj solar para que el gnomon y la sección de las 12 del mediodía del marcador apunten hacia el norte.

Revisa la hora usando tu reloj solar. La hora de la mañana aparecerá en parte de enfrente hacia el lado izquierdo del meridiano. El tiempo de la tarde aparecerá del lado derecho del meridiano.

Cuenta con la "Ecuación del tiempo" (diferencia entre la hora solar y la estándar). Navega hacia el sitio que te ofrece la tabla "Ecuación del tiempo". Revisa la tabla para obtener la diferencia a sumarse o restarse. Suma o resta el número a tu lectura de tu reloj solar para obtener la hora exacta.

×