Cómo identificar marcas en tu porcelana antigua

Escrito por Linda Stamberger ; última actualización: February 01, 2018

La porcelana antigua fue hecha hasta 1910. Pueden ser tazas, platillos, platos, objetos decorativos (tanto lisos como pintados a mano) y vajilla decorada. Muchos coleccionistas y anticuarios las identifican mirando distintas marcas situadas debajo de la pieza. Algunas tienen el nombre de la compañía. Otras no tienen marca y sólo se pueden identificar por el diseño, por símbolos numéricos o por códigos.

Da vuelta tu pieza con cuidado para ver la parte inferior y busca alguna marca. Las piezas de porcelana en las que lees "English Bone China" o "Bone China" no se consideran antigüedades, pero fueron hechas después del año 1891, cuando la mayoría de las piezas modernas se fabricaron en el siglo XX.

Escribe en un papel todas las marcas que encuentres en la pieza para buscar e investigar en guías de porcelana antigua. Las compañías reconocidas de porcelana como Wedgwood, Meissen, Doulton y otras, usaban símbolos. Busca marcas en una guía de precios de mercado, para conseguir una fecha exacta de producción y un valor.

Aprende acerca de los fabricantes de porcelana antigua y estudia acerca del tipo que te interese. Cuanto más sepas sobre una empresa en concreto y de su historia, más fácil te será identificar marcas y características de la pieza de tu colección.

Mira el color de la marca. Un sello o una marca impresa en otro color que no sea azul indica que la pieza fue hecha después de 1850. Mira si la palabra "Royal" está estampada antes del nombre de la compañía. Estas piezas también fueron hechas después de 1850.

Controla las marcas de registro. Las marcas de diseño se abrevian con las letras "Rd" con números a continuación y se usan en porcelana entre los años 1842 y 1884. Busca marcas que tengan la palabra "Limited", o "Ltd.". Éstas significan sociedad de responsabilidad limitada y fueron usadas en piezas que datan a partir del año 1885. Busca ahora las palabras "Trade Mark". Las que llevan esta marca son del año 1862 en adelante, que fue cuando se decretó la Ley de Propiedad registrada.

Observa si ves códigos de meses en la porcelana. Eran letras mayúsculas que representaban varios meses del año durante los cuales la fábrica producía la porcelana. Revisa cerca del nombre de la compañía cualquier letra mayúscula que pueda indicar el mes del año en el que fue hecha la pieza.

Lleva tu pieza de porcelana a un anticuario. Ellos están más familiarizados con las marcas en las piezas y pueden darte una fecha y un valor estimado o pueden ofrecerte servicios profesionales de evaluación. Busca en Internet páginas de remates y fotos de las marcas que puedes encontrar en la porcelana. Algunos sitios web tendrán información detallada, incluyendo la historia y las fechas que indica esa marca.

×