Valoración del carbonato de sodio con ácido clorhídrico

Escrito por jack brubaker | Traducido por lucia g. cejas
Valoración del carbonato de sodio con ácido clorhídrico

La reacción entre el carbonato de sodio y el ácido clorhídrico se puede usar para determinar el contenido de carbonato en aguas superficiales.

Derwent Lake, Keswick, Lake District National Park image by Kryzstofer from Fotolia.com

El carbonato de sodio es un compuesto básico, lo que significa que genera iones de hidróxido (OH) cuando se disuelve en agua. El ácido clorhídrico es ácido, lo que significa que libera protones (H) cuando se disuelve en agua. Cuando se combinan, las soluciones acuosas del carbonato de sodio y el ácido clorhídrico generan una reacción a base de ácido. Los químicos se refieren a este proceso como "neutralización" y se explota para determinar la cantidad de ácido o base en una variedad de muestras.

Otras personas están leyendo

Carbonato de sodio

El carbonato de sodio (también conocido como ceniza de sodio o sodio comercial) es un compuesto iónico soluble en agua representado por la fórmula NaCO. Los químicos lo clasifican como iónico, ya que contiene iones positivos metálicos (iones de sodio, Na) y un ion poliatómico negativo (carbonato de litio, CO²). En el agua, se separa en sus respectivos iones en un proceso conocido como disociación. El ión de carbono es responsable del comportamiento de la "base" del carbonato de sodio, ya que genera iones hidróxidos mediante la extracción de un protón de dos moléculas de agua (HO): CO²+2HO HCO+2 OH.

Ácido clorhídrico

El ácido clorhídrico (también conocido como ácido muriático) es un ácido fuerte con la fórmula química HCl. La designación de los resultados "fuertes" del ácido de HCl disocian completamente en agua los protones (H, las especies responsable del comportamiento del ácido) y los iones del cloruro (Cl).

Química a base de ácido

Cuando los ácidos y las bases se combinan, producen una sal (un compuesto iónico) y agua. En el caso del carbonato de sodio y el ácido clorhídrico, la sal producida es cloruro de sodio, y los resultados de agua de la descomposición del ácido carbónico (H CO). Esto puede ser representado por un proceso de dos pasos, el primero se representa por: 2 HCl+Na CO 2 NaCl+H CO. El segundo paso es la descomposición del ácido carbónico en agua y dióxido de carbono: H CO H O+CO. La reacción global por lo tanto puede ser representada por: 2 HCl+Na CO 2NaCl+H O+CO.

Valoración

"Valoración" se refiere a una técnica analítica en la que se determina la concentración (la cantidad de sustancia por mililitro de solución) de una sustancia. Generalmente, esto implica una reacción química en la que se coloca el reactivo (es decir, una solución cuya concentración es conocida exactamente) en un cilindro de vidrio delgado denominado "probeta", que es capaz de entregar los volúmenes de líquidos con gran precisión. El analito (la sustancia que se está analizando) está generalmente contenido en un frasco o vaso de precipitación por debajo de la probeta. El reactivo se añade entonces al analito hasta que la reacción se completa. La determinación de cuando la reacción se completa normalmente requiere un indicador que se añade a la parte superior del analito; el indicador es una sustancia química que cambia de color cuando una pequeña cantidad de reactivo sin reaccionar está presente en el matraz.

Aplicaciones

La cantidad de carbonato de sodio es un ejemplo que se puede determinar por la valoración del ácido clorhídrico usando el verde como indicador del bromocresol. Las transiciones del bromocresol pasan de verde a azul cuando el matraz de reacción contiene un ligero exceso de ácido clorhídrico. Una variación de esta técnica se utiliza para determinar la cantidad de iones de carbonato en muestras de agua de los ríos, lagos, arroyos, pozos, suministros municipales de agua y piscinas.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media