Valores absolutos de eosinófilos

Escrito por cynthia ruscitto | Traducido por erick velasquez centellas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Valores absolutos de eosinófilos
Las pruebas de sangre revelan niveles absolutos de eosinófilos. (needle with a drop of blood image by mashe from Fotolia.com)

La sangre se compone de diferentes tipos de células incluyendo glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Los glóbulos blancos forman parte del sistema inmunológico y ayudan a defender al cuerpo en contra de microorganismos y otras sustancias extrañas. Existen cinco diferentes tipos de glóbulos blancos, uno de los cuales es el eosinófilo. Las personas saludables tienen una cantidad específica de eosinófilos. Los números anormales, usualmente, indican la presencia de una enfermedad.

Otras personas están leyendo

Características de los eosinófilos

Las células contienen numerosas estructuras, dos de las cuales son el núcleo y el citoplasma. El núcleo almacena la información genética de la célula y el citoplasma es la sustancia que esta fuera del núcleo. La tinción es un proceso que permite identificar los tipos celulares y diferenciar las estructuras cuando un espécimen teñido es observado mediante un microscopio. El citoplasma de los eosinófilos contiene gránulos circulares de apariencia rojiza-anaranjada cuando se tiñen con la eosina. En lugar de ser esférico, el núcleo de los eosinófilos normalmente consta de dos lóbulos.

Función de los eosinófilos

Los eosinófilos juegan un rol específico dentro del sistema inmune. Son particularmente eficientes destruyendo sustancias extrañas presentes dentro del cuerpo como resultado de infestaciones por parásitos. Los eosinófilos también favorecen la inflamación. La inflamación no es, necesariamente, algo malo. Es el método que usa el organismo para aislar y controlar un área enferma. Por consiguiente, además de examinar la sangre, los médicos usualmente tiñen y analizan el tejido inflamado en busca de eosinófilos, como una medida para determinar la causa de la inflamación.

Estableciendo el número de eosinófilos

Un hemograma completo (o CBC, por sus siglas en inglés) es una prueba de sangre que determina la cantidad de diferentes células en la sangre, incluyendo los eosinófilos. Los valores obtenidos pueden ser relativos o absolutos. Una cantidad relativa consiste en el número de eosinófilos presentes por cada 100 glóbulos blancos y se expresa como un porcentaje. Los niveles absolutos de eosinófilos son determinados multiplicando el valor relativo por el total de glóbulos blancos. De acuerdo con David Zwick, Doctor en Medicina, confiar en los porcentajes en lugar de en los valores absolutos puede dar lugar a una mala interpretación de las anormalidades. Por consiguiente, muchos laboratorios reportan ambos valores, los absolutos y los relativos.

Niveles normales de eosinófilos

De acuerdo con el Manual de Merck, se considera un rango relativo normal cuando el porcentaje de eosinófilos es de 1 a 4 por ciento y un rango absoluto normal cuando se contabilizan entre 50 a 400 eosinófilos por milímetro cúbico. Barbara J. Bain, profesora de hematología diagnóstica en la Universidad Imperial de Londres, en su libro "Células sanguíneas: una guía práctica (Blood Cells: A Practical Guide)", establece que el valor absoluto de eosinófilos es el mismo para hombres y mujeres, como también en los individuos de diferentes grupos étnicos. Los valores absolutos de eosinófilos son mayores en los recién nacidos que en personas adultas. También se observa una pequeña disminución de los valores absolutos de eosinófilos en los ancianos.

Niveles anormales de eosinófilos

Eosinofilia es un término utilizado para describir los niveles absolutos de eosinófilos anormalmente altos. Las infestaciones intestinales por parásitos, como las ocasionadas por gusanos redondos y planos, ciertos tipos de leucemia, enfermedades autoinmunes, como el lupus, alergias y el asma son condiciones asociadas con valores absolutos eosinófilos altos. De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud, los medicamentos como las anfetaminas, laxantes en base a psyllium, ciertos antibióticos, el interferón y los tranquilizantes pueden ocasionar eosinofilia. Ellos también sostienen que los niveles absolutos de eosinófilos inferiores a los normales pueden ser el resultado de intoxicación alcohólica y la presencia de demasiado cortisol (una hormona producida por las glándulas suprarrenales) en el cuerpo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles