Valores anormales de laboratorio vistos en la artritis reumatoide

Escrito por jennifer williams | Traducido por lucrecia garcía
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Valores anormales de laboratorio vistos en la artritis reumatoide
Varios resultados de las pruebas de laboratorio son anormales en pacientes con artritis reumatoide. (test tubes in the laboratory in holder image by alma_sacra from Fotolia.com)

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que puede ser sintomática durante unos meses o toda la vida, según el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel. Otra forma de artritis reumatoide tiene ocasionales períodos sintomáticos o con destellos. Aproximadamente una de cada 200 personas en los Estados Unidos tiene una forma de artritis reumatoide. Los análisis de sangre se utilizan en el diagnóstico y tratamiento de la artritis reumatoide.

Otras personas están leyendo

Acerca de la artritis

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria que afecta a las articulaciones simétricamente. El cuerpo forma anticuerpos contra sí mismo, lo que causa que el revestimiento de las articulaciones, o sinovio, se pongan rojas y se agranden. Con el tiempo, se produce una degeneración severa de las articulaciones y los tendones. No se ha encontrado ninguna prueba que diagnostique la artritis reumatoide. Los exámenes clínicos, rayos X y los valores anormales de laboratorio se utilizan para hacer el diagnóstico y evaluar la efectividad del tratamiento.

Factor reumatoide

El sitio web de la Biblioteca de Medicina de los EE.UU., MedlinePlus, describe el factor reumatoide como un anticuerpo que se encuentra también en otras enfermedades autoinmunes. De las personas con artritis reumatoide, el 20 por ciento nunca desarrollará este anticuerpo. Los niveles elevados de estos anticuerpos ayudan a diagnosticar la artritis reumatoide en algunos pacientes, de acuerdo con la Universidad de Duke.

Velocidad de sedimentación globular

La velocidad de sedimentación globular o VSG, mide la velocidad en la que los glóbulos rojos caen a la parte inferior de un tubo estándar. La Universidad de Duke enumera la artritis reumatoide, la infección ósea, la lepra, las enfermedades del tejido conectivo y la infección del corazón como las condiciones que hacen que las células rojas caigan más rápido, produciendo una elevación de la VSG. Tal como se establece en MedlinePlus, los valores normales son ligeramente superiores para las edades mayores de 50 años y para las mujeres. La VSG se utiliza para monitorizar la inflamación en la artritis, y debería disminuir con el tratamiento exitoso de la artritis reumatoide.

Proteína C-reactiva

Otro marcador de la inflamación es la proteína C-reactiva, o PCR, que es producida por el hígado. El cáncer, la infección, la enfermedad inflamatoria intestinal, el lupus y la tuberculosis elevan la PCR. MedlinePlus señala que las mujeres que toman píldoras anticonceptivas y las que se encuentran en los últimos meses de embarazo tienen valores elevados de PCR. La mayoría, pero no todos los pacientes con artritis reumatoide que tienen brotes de la enfermedad muestran niveles elevados durante períodos sintomáticos. La disminución de la PCR es una prueba de que los medicamentos anti-inflamatorios funcionan en los pacientes con artritis reumatoide. Una forma de PCR, la proteína C reactiva de alta sensibilidad, o hs-CRP (en inglés), se utiliza para medir el riesgo de enfermedad cardíaca.

Hemograma completo

En medicina, una de las pruebas más utilizadas es el hemograma completo. Esta prueba mide los glóbulos rojos que llevan oxígeno, la hemoglobina, que es la proteína que transporta el oxígeno, las glóbulos blancos que combaten infecciones y las plaquetas, que son importantes en la coagulación de la sangre. En la artritis reumatoide, la inflamación crea un aumento de los glóbulos blancos de la sangre. MedlinePlus explica que la anemia o una disminución en los glóbulos rojos puede ser visto en la artritis reumatoide y varias otras condiciones.

Análisis del líquido sinovial

Para ayudar a determinar la causa de la inflamación de las articulaciones, el médico puede extraer algo de líquido de una articulación inflamada para analizarlo. Esta prueba muestra las bacterias cuando la infección está presente o cristales cuando la inflamación de las articulaciones es causada por la gota. La Universidad de Duke informa que el líquido articular en la artritis reumatoide es menos viscoso y contiene más proteína que el fluido de las articulaciones normales. No debe contener bacterias o cristales.

Genética

Hay varios posibles genes que se han asociado con la artritis reumatoide. El Dr. John Klippel, presidente de la Fundación de la Artritis, describe que las pruebas genéticas para la artritis reumatoide están en las primeras etapas. La mayoría de quienes tienen genes identificados con la artritis no desarrollan la enfermedad. En el 2010, Klippel señaló que había poco valor práctico para las pruebas genéticas, pero serían importantes en el futuro.

En julio de 2010, la atención se centró en una deficiencia en el ácido siálico acetilesterasa, o SIAE (en inglés), que tiene una asociación genética con el desarrollo de enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide y la diabetes. El Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel informa que 24 de 923 pacientes con enfermedades autoinmunes tenían mutaciones genéticas que involucran SIAE. En la actualidad, no existe una sola prueba de laboratorio para determinar quién tiene o va a desarrollar artritis reumatoide.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles