Qué es la valoración del patrimonio

La determinación del valor total de una empresa implica algo más que revisar los activos y las cifras de ingresos. Una valoración del patrimonio toma en cuenta varios indicadores financieros; en éstos se incluyen tanto tangibles como intangibles y le proporciona a los inversionistas potenciales, acreedores o accionistas, una perspectiva precisa del verdadero valor de una empresa en un momento dado.

1

Significado

Las valoraciones del patrimonio se llevan a cabo para medir el valor de una empresa teniendo en cuenta sus activos corrientes y la posición en el mercado. Estos puntos de datos son valiosos para los accionistas y potenciales inversores que quieren saber si la empresa está funcionando bien, y qué esperar de sus acciones o inversiones en el futuro cercano. Las fórmulas para la valoración del patrimonio incluyen el Modelo de Descuento de Dividendos, el Modelo de Crecimiento de Dividendos y la Relación Precio-Ganancias.

2

Función

Los inversionistas que están considerando múltiples inversiones o el esquema de una estrategia de inversión podrán solicitar las valoraciones del patrimonio una empresa, para tomar la decisión de inversión más informada. Los métodos de valoración basados ​​en el patrimonio de una empresa suelen incluir un análisis exhaustivo de las cuentas de efectivo, así como un pronóstico o proyección de futuros dividendos, las ganancias futuras (ingresos) y la distribución de dividendos.

3

Características

El patrimonio total de una empresa es la suma de ambos activos tangibles e intangibles. Los activos tangibles incluyen capital de trabajo, dinero en efectivo, inventario y capital de los accionistas. Las cualidades de los "activos" intangibles o inmateriales pueden incluir el potencial de la marca, las marcas y la valoración de las acciones. Los indicadores de rendimiento incluyen la relación precio/ganancia, rentabilidad por dividendo, y las Ganancias Antes de Intereses, Depreciación y Amortización (EBIDA, por sus siglas en inglés). La valoración también puede tener en cuenta el valor de la firma de la empresa (EV, por sus siglas en inglés) que se calcula mediante la combinación de la deuda neta por acción y el precio por acción.

4

Beneficios

Un análisis exhaustivo de los activos tangibles e intangibles permite a los posibles inversores, accionistas y gerentes financieros de una empresa obtener los datos críticos de rendimiento sobre las operaciones de negocio de la compañía. El método de valoración del patrimonio toma en cuenta varios tipos de datos y puede ser utilizado como parte de un modelo de predicción para determinar el futuro económico de la empresa. La valoración también proporciona algunas indicaciones sobre el nivel de riesgo al invertir en la empresa.

5

Consideraciones

Identificar el valor en dólares de los activos intangibles puede ser un proceso complicado y, por lo general, realizado por el director financiero o contable financiero. Estos activos pueden fluctuar significativamente debido a las condiciones del mercado pero sí juegan un papel importante en la valoración del patrimonio. A pesar de que varios indicadores financieros y factores están involucrados en el proceso de valoración del patrimonio, las cifras finales pueden proporcionar una evaluación relativamente precisa de la situación financiera de una empresa y de las perspectivas de ingresos.

×