¿Qué es el vapor sobrecalentado?

Escrito por natalie andrews | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es el vapor sobrecalentado?
El vapor sobrecalentado tiene muchas aplicaciones industriales. (Photodisc/Photodisc/Getty Images)

El vapor sobrecalentado, también conocido como "vapor sobre cargado," "vapor anhidro" y "gas de vapor", resulta de la calefacción continua de vapor de agua saturado a presión constante. En el punto donde sale del intercambiador de calor, toda la humedad se ha evaporado del vapor de agua, produciendo un gas 100 por ciento seco.

Otras personas están leyendo

Producción

La producción de vapor sobrecalentado comienza en una caldera, donde el agua se calienta hasta 100 grados Celsius, dando vapor de agua saturado. Luego, el vapor pasa a través de una bobina de calefacción de tubería de cobre, un segundo intercambiador de calor, o una unidad separada de súper calentador, que lleva la temperatura del vapor saturado más allá del punto de ebullición. Esto debe llevarse a cabo por separado ya que adicionar más calor a la caldera simplemente daría lugar a evaporación adicional de agua. Después del sobrecalentamiento, el vapor contiene suficiente energía para encender una cerilla.

Propiedades

Debido a que la producción de vapor sobrecalentado implica un mayor calentamiento de vapor saturado, todo rastro de humedad tendría que desaparecer, dejando detrás vapor seco, el cual contiene más energía de vapor saturado, pero mucho menos contenido de calor útil. El vapor sobrecalentado tiene aproximadamente el mismo coeficiente de transferencia de calor que el aire, lo que lo hace un aislante y un mal conductor de calor. Por lo tanto, rara vez se utiliza como un medio de transferencia de calor, ya que no se enfría fácilmente para producir su energía.

Generación de energía

Debido a sus propiedades únicas, el vapor de agua sobrecalentado encuentra su aplicación más importante en la generación de energía, donde se utiliza casi exclusivamente para hacer funcionar turbinas. Su sequedad hace que sea ideal para este propósito de mantenimiento inteligente, ya si hubiera gotas de agua presentes en el vapor, desequilibrarían y romperían las aspas. A diferencia del vapor saturado, el vapor sobrecalentado no se condensará incluso después de perder parte de su energía para el rotor de la turbina. Por lo tanto, el vapor sobrecalentado mejora la eficiencia térmica global de la turbina.

Otras aplicaciones

Aparte de ser una fuente ideal de energía para la generación de energía, el vapor de agua sobrecalentado encuentra un uso más en varias otras aplicaciones industriales, tales como secado, decapado y limpieza. Es ampliamente utilizado a gran escala en el secado epoxi, en la producción de catalizador películas, oxidación de vapor, secado de superficies y en diferentes aplicaciones de nanotecnología. El vapor sobrecalentado se utiliza también para impulsar locomotoras de vapor, siendo de nuevo la alternativa más potente y económica al vapor saturado en el que se le da al motor una mayor eficiencia térmica y contiene poco o nada de humedad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles