¿Qué es una vaporera?

Escrito por dirk huds Google | Traducido por mila guevarian
¿Qué es una vaporera?

Las vaporeras son frecuentemente utilizadas en los restaurantes chinos.

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Una vaporera es un utensilio de cocina que proporciona una forma alternativa para cocinar verduras, arroz y algunas carnes. En estas ollas especiales, originariamente hechas con bambú y fabricadas mayormente hoy en día con hierro fundido o acero inoxidable, los alimentos son suspendidos sobre agua hirviendo para que el vapor que se eleva de ésta los cueza.

Otras personas están leyendo

Cómo funciona

Una vaporera consta de tres partes que van ajustadas una encima de otra. La parte inferior es una olla en la que se pone agua para hacerla hervir colocándola sobre una placa o sobre una llama. La segunda parte es un recipiente perforado que se ajusta perfectamente a la olla, con un borde sobresaliente que impide que la parte inferior se sumerja en el agua. Los alimentos se ponen en este recipiente y el vapor que sube pasa a través de las perforaciones. El tercer componente de la vaporera es una tapa que se coloca sobre el recipiente perforado para evitar que el vapor se escape, acelerando así el tiempo de cocción.

Alimentos adecuados

Las vaporeras fabricadas de bambú se utilizaban originariamente en China para cocinar arroz. Se emplean normalmente para hacer al vapor todo tipo de verduras, por lo general cortadas en rodajas o dados para aumentar su superficie y disminuir de esa forma el tiempo de cocción. Las vaporeras también pueden utilizarse para cocinar pollo y pescado; se fabrican unas especiales de forma rectangular en las que puede caber un pescado entero.

Ventajas

La ventaja principal de cocinar las verduras con una vaporera es que el vapor preserva mejor su contenido nutricional. Al cocinarlas en agua, sus nutrientes se lixivian por la acción de ésta y pasan a ella desde sus fibras. Además, las verduras pueden quedar pasadas. Por supuesto, cocinar al vapor durante un tiempo excesivo también puede producir este efecto y hacer que los alimentos pierdan sus nutrientes; normalmente, cuanto más entera quede la verdura después de cocinarla al vapor, más nutritiva será. Otra ventaja de la cocina al vapor es que, al haber menos lixiviación, los alimentos conservan mejor su sabor y color natural. Además, utilizando más de un recipiente perforado, se pueden cocinar varias "pilas" de alimentos sobre la olla de la base, reduciendo así el consumo de energía y agua.

Inconvenientes

Cocinar con una vaporera otro tipo de alimentos, especialmente el arroz, aumenta significativamente el tiempo de cocción. El arroz integral tarda más de una hora en cocerse cuando se cocina en una de estas ollas. Además, las vaporeras no son adecuadas para cocinar carne de res, cordero o cerdo, porque la temperatura del vapor no es lo suficientemente alta como para cocinar una carne tan fibrosa.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media