Vaqueros de los años 50

Escrito por michael brent | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Vaqueros de los años 50
Numerosas estrellas de vaqueros de las películas y series de televisión del género western fueron populares en la década de 1950. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Durante la década de 1950, uno de los géneros más populares en películas y en el nuevo medio de la televisión fue el "western" o "del oeste". Durante esta época, la imagen del vaquero varió considerablemente, desde los llamados "vaqueros cantantes" dirigidos a los niños hasta los arquetípicos héroes fuertes y silenciosos interpretados por John Wayne en las películas orientadas a los adultos. Durante la década de 1950, la televisión popularizó aun más el género, proporcionando un hogar para los actores de cine ya desaparecidos del género y una plataforma de lanzamiento para las nuevas estrellas de vaqueros.

Otras personas están leyendo

John Wayne y John Ford

La colaboración entre el actor John Wayne y el director John Ford dio lugar a algunos de los westerns cinematográficos más icónicos. Por otra parte, tanto Wayne como Ford participaron en varias películas durante esta década, pero un par de los westerns que hicieron durante la década de 1950 siguen siendo los puntos más altos en la carrera de ambos hombres, lo que consolidó la imagen del vaquero de héroe reacio. En la película de 1950 "Río Grande", Wayne interpreta a un exoficial de la Unión después de la Guerra Civil que se encarga de entrenar a nuevos reclutas en una fortaleza que es atacada por los apaches. En el clásico de 1956 "The Searchers", Wayne vuelve a interpretar a un veterano de la Guerra Civil, en esta ocasión a la búsqueda de su sobrina después de que ha sido secuestrada por los indígenas estadounidenses.

Los vaqueros cantantes

Roy Rogers y Gene Autrey, dos de los más famosos vaqueros cantantes de la época, eran conocidos por sus trajes extravagantes con flecos y su gusto por ponerse a cantar en medio de sus películas. Autrey fue una estrella muy popular tanto en las películas como en la música. A principios de la década de 1950, sin embargo, su carrera ya estaba en decadencia cuando encontró un nuevo éxito en la televisión con "The Gene Autrey Show", que se extendió desde 1950 hasta 1956. El vaquero cantante Roy Rogers, que por lo general se presentaba con su caballo, Trigger, también fue una estrella popular de películas que se pasó a la televisión casi al mismo tiempo que Autrey. "The Roy Rogers Show" fue emitido desde 1951 hasta 1957.

Vaqueros en televisión

La televisión en la década de 1950 estuvo dominada por los westerns. Entre los más populares estaba "Wagon Train", que seguía a un grupo de pioneros en su camino desde Missouri a California, un viaje que finalmente duró desde 1957 hasta 1965. Otros westerns de televisión populares fueron "Have Gun, Will Travel", "The Lone Ranger", "Bat Masterson" y "Death Valley Days". Sin embargo, el programa de televisión del género western más popular en la historia de la televisión sigue siendo "Gunsmoke", que se estrenó en 1955 y duró 20 temporadas, y convirtió en estrella a James Arness y lanzó las carreras de actuación de Dennis Weaver y Burt Reynolds.

Niños y vaqueros

La imagen mitificada de los vaqueros del Viejo Oeste fue un gran éxito entre los niños durante la década de 1950. Además de las series de televisión y de las películas producidas en serie por Hollywood, los fabricantes de juguetes se unieron a la moda de los vaqueros. Desde los sombreros y las pistolas de fogueo, hasta las espuelas y las insignias, los fabricantes de juguetes comercializaron productos con temas de vaqueros para los niños que parecían no tener nunca lo suficiente. El show más popular para los niños de la época fue "Howdy Doody". Tanto la marioneta Howdy como el anfitrión humano "Buffalo" Bob Smith llevaban trajes de vaquero. Durante la década de 1950, el secuaz de las películas de vaqueros Andy Devine apareció simultáneamente en la serie de televisión "The Adventures of Wild Bill Hickock" y como anfitrión del show de sus propios hijos, "Andy's Gang", que se extendió desde 1955 hasta 1960.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles