Educación y ciencia

¿Qué es una variable estandarizada en biología?

Escrito por rachel murdock | Traducido por pilar celano
¿Qué es una variable estandarizada en biología?

Las variables estandarizadas no se ven alteradas sin importar las modificaciones que se apliquen durante el experimento.

Jupiterimages/Creatas/Getty Images

En un experimento biológico, existen variables diferentes que ayudan al científico a descubrir información nueva. La variable independiente es el aspecto del experimento que se modifica o manipula para obtener determinada respuesta, mientras que la variable dependiente es la parte que se ve afectada por la alteración de la otra. Las variables estandarizadas son aquellas que no se ven afectadas por el experimento.

Otras personas están leyendo

Permanecen constantes

Las variables estandarizadas de un experimento no se alteran. Por ejemplo, en un experimento que tenga por objetivo determinar si la edad (variable independiente) tiene un efecto en la facilidad para la pérdida de peso (variable dependiente), todos los demás aspectos del experimento que no sean la edad deben ser los mismos para todos los grupos. Si se está analizando un grupo de hombres de 25 años y uno de hombres de 45, su dieta, su rutina de ejercicios y sus niveles de estrés deben ser los mismos. En este ejemplo, la dieta, el ejercicio y el estrés son las variables estandarizadas; se deben mantener constantes en ambos casos.

Aplicación amplia

Cuando las variables estandarizadas permanecen sin alternaciones respecto de las variables independientes, los resultados del experimento se pueden extender a una población. Si se investiga el crecimiento de determinada semilla bajo una lluvia abundante y bajo una lluvia débil, los factores como la luz, el calor, la profundidad de plantación y el fertilizante deben ser variables estandarizadas. En ese caso, se podrá afirmar que los resultados del experimento aplican sin importar dónde se planten las semillas. Si no están estandarizadas las variables, los resultados solo pueden aplicarse a situaciones idénticas a las del experimento y, por ende, es imposible llegar a una conclusión que incluya ambos grupos o que se puede aplicar a otros diferentes.

Causa del efecto logrado

Si las otras variables están estandarizadas, el investigador puede afirmar con certeza que la variable independiente está teniendo un efecto. En un experimento que compare dos tipos diferentes de semillas, si a uno se lo riega el doble de veces que al otro, el investigador no tiene idea si la variable independiente (el tipo de semilla) fue lo que afectó los resultados, o si fue la diferencia en la cantidad de agua. Al estandarizar la variable cantidad de agua, es decir aplicar la misma para ambos casos, se puede demostrar con el experimento que la variable independiente fue la que causó los efectos.

Ejemplo

En un experimento que busque determinar si una nueva droga disminuye los niveles de colesterol en mayor medida que un placebo o que otra droga, la variable independiente estará representada por las diferentes drogas o el placebo; la variable dependiente será el nivel de colesterol; y las variables estandarizadas serán la edad y el estado general de salud de los sujetos, los aditivos que se añadan a la droga o el placebo, la frecuencia de la administración de la droga y la frecuencia con la que se miden los niveles de colesterol.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media