Variedades mexicanas de mango

Escrito por mary francis | Traducido por patricia zapata-castillo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Variedades mexicanas de mango
Los mangos son una de las frutas más consumidas en el mundo. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

El mango es nativo del sur de Asia, pero las semillas fueron traídas a México a principios del siglo 18 desde Filipinas e India Occidental en el siglo 19. Ahora México ocupa el quinto lugar en el mundo en la producción de mango y por primera vez en la exportación de mangos. Se exportan más de 2.000 toneladas de mango de la variedad Haden cada año, sobre todo a los EE.UU., aunque también se exporta a Japón y Europa.

Otras personas están leyendo

Tipos y variedades

La comercialización del mango mexicano se distribuye 65% en Florida y 35% Filipinas. En una época la producción se vio afectada por enfermedades del mango sobre todo en las variedades Tommy Atkins. Las tres variedades principales en México son Haden, Kent y Keitt. En un porcentaje menor se cultiva la variedad Ataulfo. Una variedad de Filipinas, Manila, se cultiva en Veracruz sobre todo para el consumo en México.

Variedades mexicanas de mango
El mango es una fruta tropical mexicana de mayor exportación. (John Foxx/Stockbyte/Getty Images)

Haden and Kent

La variedad Haden es de tamaño grande, de 16 a 24 oz (455 a 681 g), y tiene forma ovalada. Su piel es de color rojo brillante con zonas verdes que a medida que maduran quedan amarillas, a menudo presentan pequeños puntos blancos. Su pulpa es firme con fibras finas. Está disponible a partir de abril a julio. Kent también es de tamaño grande, de 16 y 30 oz (455 a 850 g), se originó en la Florida y se ha cultivado desde la década de 1940. La piel es de color verde oscuro con una pequeña área de color rojo. A medida que madura, la piel desarrolla tonos amarillos. La pulpa es dulce y jugosa, con pocas fibras. Está disponible a partir de enero a marzo y de junio a agosto

Variedades mexicanas de mango
Mango carnoso y jugoso. (Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Keitt and Manila

La variedad Keitt es muy grande, tiene forma ovalada, pesa de 20 a 40-oz (567 a 1.134 g), y es una variedad popular en la culturas asiática, donde se come cruda o en vinagre. La piel es verde oscura con color rosa y se mantiene verde hasta cuando está madura. La pulpa es jugosa y firme, con pocas fibras, esta variedad está está disponible en agosto y septiembre. La variedad Manila es un tipo de mango pequeño y muy jugoso, presenta forma de riñón con la piel fina. Según Blanca Nelly Partida, que representa a la asociación de exportación de mango nacional de México, la variedad Ataulfo en los EE.UU. es nombrada como "Honey Manila" porque los estadounidenses no pueden pronunciar su nombre real.

Variedades mexicanas de mango
El mango Manila es pequeño. (Visage/Stockbyte/Getty Images)

Polémica por el Mango Manila

En el 2005, México trató de obtener la certificación de "denominación de origen" para el mango Manila. Pero Filipinas, que está en competencia con México en la comercialización del mango, quería mantener la marca como propia. Sin embargo, el país americano afirmó que debido a las cruzas de variedades a través de los años, el mango Manila mexicano no se parece al mango Carabao original. México también afirmó que no hay ninguna seguridad de que las plántulas de mango originales fueran del Carabao o Piko. Por otro lado, Filipinas al enviar el Carabao como el súper mango Manila, sintió que al utilizar el nombre de “Manila” México está engañando al público sobre la procedencia de la fruta, creando así una ventaja comercial injusta. A partir de publicaciones en el blog de Agricultura de Filipinas en 2008, la controversia continúa. El resultado de la solicitud de patente es desconocido.

Variedades mexicanas de mango
La fruta del mango se puede comer fresca. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles