Las variedades de piedra caliza

Escrito por arlene mckanic | Traducido por rafael ernesto díaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las variedades de piedra caliza
Un pueblo de piedra caliza cárstica en China. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La piedra caliza es una roca sedimentaria, lo que significa que se formó a partir de sedimentos precipitados de una solución, por lo general agua del océano. Hay muchos tipos de piedra caliza. Ésta puede ser disuelta en ácido clorhídrico diluido y frío. Por ser tan soluble es vulnerable al cambio climático, y a menudo forma paisajes erosionados que se llaman carzos. Debido al suficiente calor y presión en la corteza terrestre, la piedra caliza se puede convertir en mármol.

Otras personas están leyendo

Piedra caliza pisolítica

La piedra caliza pisolítica es de color blanco o marrón amarillento. Su textura es interesante por los pisolites, cuerpos esféricos de más de 2 mm de diámetro hechos de carbonato de calcio. La caliza pisolítica proviene de la precipitación de calcita y otros minerales de agua caliente y turbulenta. Se encuentra en las Bahamas, la Gran Barrera de Coral de Australia y en algunas aguas termales europeas. Sólo es de interés para los coleccionistas, ya que no tiene ningún valor industrial.

Piedra caliza fosilífera y compacta

La caliza fosilífera puede existir en muchos colores que van del blanco al negro, según los minerales que contenga. La roca tiene a menudo cavidades porque los fósiles en ella están disueltos. En muchos ejemplares de los fósiles se puede ver claramente conchas, esqueletos o huellas. La caliza fosilizada encontrada en el valle del Nilo se utilizó para construir las pirámides, y este tipo de piedra caliza en general es muy buena para el trabajo de construcción. Cuando es aplastada, es buena como lastre para las carreteras y ferrocarriles. La caliza compacta es dura, existe en muchos colores y tiene un grano muy fino. A menudo se la cortan en losas, se la pule y se la utiliza como mármol.

Tiza y coquina

La tiza es una forma de piedra caliza blanda y fina hecha de calcita, creada en el océano de las conchas de los organismos unicelulares. Los acantilados blancos de Dover están hechos de tiza. Ésta es la que se usa en las pizarras. La coquina, por otra parte, es un material grueso de conchas rotas, coral y otros detritos orgánicos unidos débilmente por calcita. Aún así, es un material de construcción y pavimentación muy durable.

Las variedades de piedra caliza
Los acantilados blancos de Dover están hechos de tiza, una piedra caliza blanda. (Dynamic Graphics Group/Dynamic Graphics Group/Getty Images)

Travertino

El travertino es una piedra caliza de color claro depositada de la solución en las aguas subterráneas y de superficie. Si es muy porosa, se la conoce como piedra toba o sinterización calcárea. Cuando el travertino es compacto y puede ser pulido, se lo conoce como mármol ónix. El travertino forma estalactitas, los depósitos de calcita que cuelgan hacia abajo y estalagmitas, los depósitos de calcita que apuntan hacia arriba en las cuevas de piedra caliza. En los lugares más famosos donde se encontró es en Tivoli, Italia, donde fue utilizado como la arquitectura en los famosos jardines, y en Sichuan, China.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles