¿Qué es un varistor?

Escrito por kim lewis | Traducido por rafael ernesto díaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es un varistor?
Qué es un varistor. (Electronics boards image by Albert Lozano from Fotolia.com)

Un varistor es un dispositivo semiconductor que se utiliza para el filtrado de línea. Un filtro de línea es un filtro electrónico que se usa para atenuar o reducir las señales no deseadas. Los varistores también son conocidos como supresores de transitorios. El nombre varistor es una combinación de las palabras "variable", y "resistor" (resistencia), que ilustran su uso como resistencias para voltajes variables.

Otras personas están leyendo

Importancia

Las caídas y picos transitorios se producen a menudo en las líneas de energía de CA. Las caídas son las grandes bajas de tensión, mientras que los picos son las subidas de tensión. Los transitorios aparecen de repente y son de corta duración, duran microsegundos o milisegundos. Los picos pueden ser de sólo unos pocos voltios, pero los más grandes de 1 kV a 5 kV no son inusuales. Sus causas son rayos, conmutación eléctrica, falla de los componentes y la inducción de otros dispositivos eléctricos cercanos. Los varistores son importantes, ya que se usan para controlar la aparición de los picos, evitando así daños al equipo.

¿Qué es un varistor?
Las caídas y picos transitorios se producen a menudo en las líneas de energía de CA. (poteau electric image by laurent gehant from Fotolia.com)

Identificación

Los tipos más comunes de varistores parecen discos de cerámica y están hechos de óxido de metal. Los varistores de óxido de metal también son conocidos como MOV para abreviar. Los fabricantes son Panasonic, Littelfuse y Raychem products de Tyco Electronics. El símbolo de uno es como se muestra a la izquierda. A veces, también son representados como diodos de doble acción.

¿Qué es un varistor?
Los tipos más comunes de varistores parecen discos de cerámica. (discs image by Pefkos from Fotolia.com)

Operación

En la operación, los varistores se comportan como dos diodos zener de doble acción para suprimir las sobrecargas en ambas direcciones. Estos pueden manejar voltajes transitorios de 10 a 1.000 voltios, y corrientes transitorias de hasta miles de amperios. Para controlar los picos de voltaje en el circuito, coloca un varistor en los terminales de la línea de alimentación de CA o en los terminales de cualquier componente que deseas proteger.

¿Qué es un varistor?
Los varistores se comportan como dos diodos zener de doble acción para suprimir las sobrecargas. (diodes électroluminescentes 5 image by Guy Pracros from Fotolia.com)

Usos

Los varistores se encuentran en todo tipo de aparatos eléctricos y electrónicos y sus accesorios, incluidos los protectores de corriente, voltímetros y televisores.

¿Qué es un varistor?
Los varistores se encuentran en todo los aparatos eléctricos y electrónicos. (television image by PinkShot from Fotolia.com)

Consejos

Verifica la hoja de datos del fabricante antes de poner un varistor en el circuito, para asegurarte de que puedes manejar los volatajes transitorios que estás tratando de suprimir.

¿Qué es un varistor?
Verifica la hoja de datos del fabricante. (operation manual image by askthegeek from Fotolia.com)

Advertencia

Ten cuidado siempre que estés tratando con voltajes de CA y componentes tales como transformadores o relés.

¿Qué es un varistor?
Ten cuidado cuando trates con voltajes de CA. (12 volt relais, relay image by Sascha Zlatkov from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles