Hogar

¿Qué vegetales puedes plantar en enero y febrero?

Escrito por melissabielawski | Traducido por guido grimann
¿Qué vegetales puedes plantar en enero y febrero?

La col es un vegetal robusto de clima frío.

head of cabbage of the cabbage image by Romashchenko Anatoly from Fotolia.com

La primavera y el verano son los momentos más comunes para el comienzo de un jardín vegetal. Si bien la mayoría de las plantas florecen en climas más mesurados, algunas pueden plantarse durante los meses de invierno en áreas más cálidas para producir cultivos de verduras tiernas y sabrosas. Muchos vegetales de cosecha primaveral a menudo son producto de semillas que se plantan durante el invierno.

Otras personas están leyendo

Col

head of cabbage of the cabbage image by Romashchenko Anatoly from Fotolia.com

Las coles son vegetales de clima frío que crecen en suelos fértiles. De acuerdo con el sitio web Farm.org, puedes plantarlos a partir de febrero y hasta abril. Todas las variedades de col, incluyendo la verde, roja y Saboya, alcanzan la madurez en aproximadamente 65 a 75 días. Para una cosecha de primavera, planta las semillas en febrero o una vez que la amenaza de las heladas haya pasado. Para producir grandes cabezas de coles, separa las plantaciones por entre 12 y 24 pulgadas (30,4 y 60,8 cm) de distancia, ya que una distancia mayor a esa dará lugar a cabezas más pequeñas, según el sitio web de Extensión de la Universidad de Illinois. Una vez que las cabezas se han formado, la col está lista para la cosecha.

Lechuga

head of cabbage of the cabbage image by Romashchenko Anatoly from Fotolia.com

La lechuga crece mejor en condiciones frescas. Plántala cuando la tierra haya comenzado a perder el hielo y el suelo sea viable, ya que las plántulas son capaces de lidiar con el congelamiento ligero. Para una cosecha de primavera, plántala desde febrero hasta abril. Las semillas de lechuga deben sembrarse en filas y estar ligeramente cubiertas con no más de 1/4 pulgada (0,63 cm) de tierra. A pesar de que su pequeño tamaño lo dificulta, intenta separar las semillas durante la siembra para que no estén demasiado juntas. Idealmente, las semillas deben plantarse con aproximadamente 6 pulgadas (15,1 cm) de distancia. Alternativamente puede utilizarse una cinta de semillas para asegurar una separación adecuada. Una vez que la lechuga haya llegado a las 3 pulgadas (7,55 cm) de altura, la separación debe aumentarse a 4 pulgadas (10,16 cm). La lechuga prefiere suelos húmedos y requiere de riego diario para prosperar. Cuanto más rápidamente crece la planta, más crujientes y dulces serán las hojas al cosecharla, según el sitio web La Red del Jardinero (The Gardener's Net). La cosecha comienza una vez que las lechugas ha crecido lo suficiente para el consumo.

Remolachas

head of cabbage of the cabbage image by Romashchenko Anatoly from Fotolia.com

Las remolachas crecen bien en climas más fríos y pueden sobrevivir a breves heladas ligeras, por lo que puedes comenzar a plantarlas en febrero y en abril para obtener un cultivo de primavera. Planta las semillas en zanjas de poca profundidad, cubriéndolas con al menos media pulgada (1,27 cm) de tierra. Debes evitar el hacinamiento, por lo que cuando las plántulas alcancen las 3 pulgadas (7,62 cm) de altura, asegúrate de mantener una distancia entre ellas de 3 pulgadas (7,62 cm). Para un buen crecimiento, la remolacha requiere de un suelo húmedo y fértil, así como de un deshierbe apropiado. El deshierbe es necesario ya que al principio las remolachas tienen hojas pequeñas y la invasión de las malas hierbas compite por los nutrientes dificultando su crecimiento. Las remolachas se cosechan al estar bien desarrolladas, pero aún con un aspecto pequeño. Las remolachas suelen estar listas para la cosecha cuando alcanzan el tamaño de una ciruela o un melocotón. Una vez que las plantas se hacen muy grandes, dejan de estar tiernas.

Zanahorias

head of cabbage of the cabbage image by Romashchenko Anatoly from Fotolia.com

Puedes plantar zanahorias en cualquier momento entre septiembre y febrero. A la hora de plantar no se necesitan filas, y las semillas deben dispersarse sobre un colchón flojo y fertilizado de 8 pulgadas (20,32 cm) de altura. Las zanahorias requieren un suelo húmedo, especialmente durante las primeras dos semanas, para poder crecer apropiadamente. Luego de que hayan alcanzado las 2 pulgadas (5,08 cm) de altura, debes generar un espacio de 1 pulgada (2,54 cm) para un crecimiento óptimo. La cosecha comienza una vez que la zanahoria alcanza las 8 pulgadas de altura (20,32 cm) y la parte superior de la raíz es tiene al menos menos 3/4 de pulgada (1,90 cm) de ancho, según el sitio web UrbanHarvest.org. Para extraerla del suelo debes empujar levemente desde la parte superior de la zanahoria, humedeciéndola si fuese necesario.

Chirivía

head of cabbage of the cabbage image by Romashchenko Anatoly from Fotolia.com

La chiviría es un vegetal de invierno cuyo sabor mejora al estar expuesta a climas extremadamente fríos. De acuerdo al sitio web Gardener´s World, es mejor plantarla entre febrero y mayo, ya que tiene una temporada extendida de crecimiento, tomándose un exceso de 150 días para madurar completamente. Las semillas deben sembrarse en suelos ricos con una distancia aproximada de 3 pulgadas (7,62 cm), y crecen bien al exponerlas al sol fuerte o sombra parcial. Si se desea, las chirivías pueden dejarse en el suelo y cosecharse en el invierno o primavera siguientes. El aire congelado convierte el almidón del vegetal en azúcar, creando un sabor dulce, de modo que las chirivías deben de ser cosechadas únicamente luego de dos semanas de climas muy fríos.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media