¿Por qué las velas son colocadas en las ventanas de las casas irlandeses en Nochebuena?

Escrito por susan paretts Google | Traducido por nicolás arellano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué las velas son colocadas en las ventanas de las casas irlandeses en Nochebuena?
Las familias irlandesas encienden una vela en la víspera de Navidad como parte de su cultura. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La tradición irlandesa de encender una vela y colocarla en la ventana el día de Nochebuena, el 24 de diciembre de cada año data de cientos de años. Hay diferentes historias y leyendas que rodean a esta tradición religiosa católica que se ha extendido a otros países por los inmigrantes irlandeses. Esta costumbre continúa como parte de la cultura irlandesa en la actualidad para celebrar esta festividad.

Otras personas están leyendo

Historia

Cuando el Rey Enrique II invadió y conquistó Irlanda en 1171, una larga historia de persecución en contra de los irlandeses y su religión comenzó, según el padre William Sanders, del Centro de Recursos de la Educación Católica. Bajo el gobierno de Isabel I y Oliver Cromwell, los británicos fueron principalmente una nación protestante. Estos y los siguientes gobernantes aprobaron una serie de leyes penales para eliminar el catolicismo en lrlanda, la religión principal del pueblo irlandés. Estas leyes prohibieron la práctica del catolicismo en Irlanda y prohibieron al clero la enseñanza de la religión a la gente. Aun así, la religión y la cultura prosperaron.

Velas en las ventanas

Debido a la persecución religiosa a la que el pueblo irlandés se enfrentaba, las familias encontraron maneras de practicar su fe sin delatarse ante los británicos. En la víspera de Navidad, si una familia irlandesa deseaba que un sacerdote se quedase en su casa y les ofreciera los sacramentos de forma encubierta, ponían una vela encendida en la ventana como señal de petición. La familia debía dejar la puerta de su casa abierta para que el sacerdote viajero pudiera ofrecerle la misa a cambio de su hospitalidad. Esta tradición se prologaría durante muchos años.

Otras explicaciones

Al ser interrogada por las autoridades británicas sobre la vela encendida en la ventana durante la víspera de Navidad, una familia podría explicar que la vela se utilizaba para indicar al espíritu de Jesús, María y José que vengan y se queden en la casa. A veces las familias encendían tres velas, una por cada miembro de la Sagrada Familia. Esto dejaría tranquilos a los británicos y permitiría a las familias practicar su fe en secreto. También comenzó la leyenda donde María y José recrearían su búsqueda de un lugar para quedarse cada víspera de Navidad y que llegarían a la casa de una de las familia que hayan señalado la bienvenida a ellos con la vela.

El encendido de la vela

Tradicionalmente, el miembro más joven de la familia es el que prende la vela que se coloca en la ventana. Si hubiera una niña que se llamase María, tendría el honor de apagar la llama. A veces las familias invierten esos roles, aunque hoy en día optan por tener una vela eléctrica en su lugar, por seguridad. Esta tradición fue llevada a muchos otros países incluyendo Estados Unidos por los inmigrantes irlandeses y continúa hasta el día de hoy. Decora tu casa esta Navidad con una vela en la ventana y crea tus propias tradiciones familiares con esta costumbre irlandesa.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles