Cómo convertir RPM a Gs en una centrífuga Beckman

Escrito por Joao Ubeda ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Una centrífuga funciona al hacer que un rotor, una pieza dura de metal, gire a una velocidad deseada por el usuario. Los rotores tienen cavidades en las que tubos de ensayo pueden ser colocados y el contenido de estos tubos tendrá una aceleración (RCF, en relación con la gravedad g de la Tierra) que será proporcional tanto a la velocidad de rotación (medida en revoluciones por minuto, o RPM) y el radio de rotación del rotor (medido en milímetros). Debido a que diferentes rotores giran a las mismas RPM, dará como resultado aceleraciones diferentes, por lo que resulta útil ser capaz de convertir RPM a RCF.

Instrucciones

Busca el radio de giro en el manual del rotor.

Selecciona la velocidad deseada en RPM.

Calcula el RCF utilizando la siguiente fórmula: RCF = r w ^ 2 / g, donde: RCF = relativo al campo centrífugo, o la relación de la aceleración centrífuga causada por el giro a la aceleración gravitacional de la Tierra r = el radio de giro del rotor w = la velocidad angular en radianes por segundo g = la gravedad de la Tierra (9807 mm/s^2)

Consejos

Cada rotor tiene su propio radio de giro específico, por lo que tienes que asegurarte de que utilizas la correcta, así que búscala en el manual del rotor. Este radio se mide desde el punto de rotación hacia fuera y los fabricantes normalmente incluyen tres valores: mínimo, máximo y promedio. Dependiendo de lo que uses, podrás calcular mínimo g, g máximo o promedio g. Debido a que RCF es una relación entre dos aceleraciones, no tiene unidades.

Advertencias

Los rotores tienen valores máximos de RPM. Si para conseguir un valor deseado de RCF tienes que girar a una velocidad superior al límite del rotor, no debes utilizar ese rotor.

×