¿La velocidad del FSB de la tarjeta madre debe igualar a la del procesador?

Escrito por jason artman | Traducido por adrian aguado galindo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿La velocidad del FSB de la tarjeta madre debe igualar a la del procesador?
Una tarjeta madre opera a un número limitado de velocidades para el FSB. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

Una Unidad Central de Procesamiento está diseñada para una tarjeta madre con una velocidad de Bus Frontal (FSB por sus siglas en inglés) específica como 133 MHz. La velocidad del FSB es uno de los dos factores que determinan la velocidad del reloj de tu CPU. A pesar de que es posible ajustar la velocidad del FSB de una tarjeta madre, cambiando así la velocidad del CPU, hacerlo puede tener efectos negativos.

Otras personas están leyendo

FSB y velocidades del multiplicador

Un CPU posee un multiplicador interno que, junto con la velocidad FSB de la tarjeta madre, determina la velocidad del reloj a la cual correrá. Por ejemplo, el procesador Intel Core i7-860 tiene un multiplicador 21x y está diseñado para operar en una tarjeta madre con una velocidad de 133 MHz para el FSB, esto dará una velocidad del reloj de 2.8 GHz. La velocidad del reloj impresa en un CPU o en su empaque no es un número fijo; si ajustas el multiplicador de la velocidad del FSB, la velocidad del CPU cambia.

Aumento de la frecuencia del reloj (overclocking)

Ajustar una tarjeta madre para correr a una velocidad de FSB, más alta que la del procesador, requiere hacer un overcloking. Por ejemplo, poner un procesador Intel Core i7-860 en una tarjeta madre con una velocidad del FSB de 150 MHz, da como resultado en una velocidad del reloj del CPU de 3.15 GHz. Al hacer un overclocking a tu CPU el desempeño de tu PC se eleva mientras ejecutas aplicaciones que tengan una alta dependencia en la velocidad de tu CPU. Además puede ayudarte a ahorrar dinero, después de hacer un overclocking, un CPU lento tiene el potencial de alcanzar el mismo nivel de desempeño que un CPU más costoso de la misma línea de productos.

Riesgos del overclocking

Todos los componentes de una computadora utilizan la velocidad del FSB de tu tarjeta madre para comunicarse entre si. Por lo tanto, a pesar de que el resultado más aparente del overclocking es una mayor velocidad del procesador, también fuerza a todos los componentes a trabajar más, esto produce cargas extra a toda la máquina. Los efectos son difíciles de predecir, el calor y cargas adicionales sobre el CPU y otros componentes pueden ocasionar que falle prematuramente, o es probable que ni siquiera pueda hacerse un overclocking. En otros casos, la computadora podría operar de manera normal. Además, puede invalidar la garantía de tu CPU. Suele ser posible hacer un overclocking solamente en computadoras que son ensambladas por uno mismo, no es posible hacerlo en equipos comerciales hechos por fabricantes como Dell o HP.

Reducción en la frecuencia del reloj (underclocking)

También es posible hacer underclocking a un procesador si se reduce la velocidad del FSB de la tarjeta madre. Dado que una velocidad de reloj menor dará como resultado una menor producción de calor, este procedimiento es útil en un escenario en el cual resulta difícil mantener al equipo refrigerado, o donde no se requiera toda la potencia del procesador.

Multiplicadores abiertos y bloqueados

Cambiar la velocidad del FSB de una tarjeta madre afecta todos los componentes de la computadora, mientras que cambiar el multiplicador del CPU lo afecta sólo a éste. Por lo tanto, intentar hacer un overclocking cambiando el multiplicador del CPU tiene mayores posibilidades de éxito. Desafortunadamente, muchos CPU tienen multiplicadores bloqueados y no pueden ajustarse. Algunos procesadores de alta gama, hechos por una comunidad de entusiastas, poseen multiplicadores abiertos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles