¿Qué es la velocidad del viento?

Escrito por gregory hamel | Traducido por camila carbone
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la velocidad del viento?
El viento se utiliza para generar energía por medio de turbinas. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

La velocidad del viento es la velocidad con la que el aire de la atmósfera se mueve sobre la superficie de la tierra. La velocidad y el vector (dirección en la que el viento se desplaza) del viento tienen un gran impacto en el clima de la tierra y en la civilización. Una escala de velocidad del viento, la Escala de Viento de Beaufort, se dice, clasifica el viento de acuerdo con sus diferentes velocidades.

Otras personas están leyendo

Causas

Los vientos se generan debido a diferentes condiciones climáticas. Las corrientes oceánicas, la temperatura y la presión del aire tienen un gran impacto en la dirección del viento. Cuando dos zonas tienen diferentes niveles de presión de aire, el aire tiende a fluir desde la zona de mayor presión a la de menor presión para balancear el sistema creando vientos. A menudo, las diferencias de presión están acompañadas de precipitaciones o incluso tornados o huracanes.

Daño del viento

Los vientos con velocidades menores a 40 millas por hora (64 km) normalmente no tienen un gran impacto en las estructuras o las personas. A veces las tormentas crean vientos sostenidos o ráfagas mucho mayores de esa velocidad que pueden causar un gran daño. A 50 millas por hora (80 km), las estructuras pueden sufrir algo de daño y a 60 millas (95 km) los árboles se rompen y son arrancados. Los árboles caídos a menudo generan apagones y pueden romper hogares o vehículos. Las velocidades que exceden las 70 millas por hora (112 km) pueden generar muchos daños estructurales.

Poder del viento

Un beneficio positivo de los vientos es que pueden aprovecharse mediante una turbina para generar electricidad. Las turbinas de viento tienen hélices que capturan el viento. Este las hace girar y un engranaje dentro de la turbina enciende un generador que almacena la energía como electricidad. Dado que la velocidad del viento determina qué tan rápido se genera la electricidad, posicionar las turbinas en áreas con un promedio de altas velocidades de viento es importante para maximizar la eficiencia.

Geografía

En los Estados Unidos, el promedio de la velocidad del viento varía en forma significativa a través del país. El viento tiende a ser alto en las costas del norte del Pacífico y el Atlántico, y en los Lagos Superior y Michigan. Por el contrario, la velocidad de los vientos es superior en las regiones de grandes planicies, al este de las montañas Rocosas y al oeste del Mississippi. La zona entre las Rocosas y el Pacífico tiene relativamente viento bajo, como la mayoría del sudeste.

Recreación

Si bien el poder del viento se utilizaba para mover barcos con velas, todavía hoy es una parte importante de las actividades recreativas. Navegar, surfear y hacer ala delta requieren una velocidad significativa, mientras el viento también tiene un gran impacto en muchas actividades deportivas al aire libre como el golf, tennis e incluso fútbol. La variabilidad del viento muchas veces agrega una cierta dificultad y estrategia para un deporte, dado que los jugadores deben ajustar continuamente su forma de jugar a la dirección y velocidad del viento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles