¿Cuál es la velocidad del viento en un tornado?

Escrito por henri bauholz | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es la velocidad del viento en un tornado?
No todos los tornados tocan la superficie o un terreno sólido. (Twister image by Isa from Fotolia.com)

Los tornados son una fuerza fascinante y destructiva de la naturaleza que puede producir algunos vientos muy fuertes y de alta velocidad. Estas tormentas ciclónicas pueden ocurrir en cualquier parte del mundo y en cualquier momento, pero son más frecuentes en los Estados Unidos, al este de las Montañas Rocosas. La más alta probabilidad de que un tornado destructivo se produzca en las Grandes Planicies es durante la primavera y los primeros meses del verano.

Otras personas están leyendo

Tamaño

Un tornado puede variar mucho en tamaño y fuerza. Algunos pueden abarcar más de 1 milla (1,6 km) o menos de 100 pies (30 metros) de ancho. Pueden aparecer numerosos tornados a la vez, o producirse sólo una tromba vertical. Sin embargo, este último caso, es probablemente el escenario más común.

La diferencia en la capacidad de destrucción de un tornado también varía. Pues de acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, sólo el 2% de todos los tornados son clasificados como violentos, mientras que otro 29% se consideran fuertes. El otro 69% se clasifica como débil.

Trombas marinas

Las trombas marinas son tornados débiles que se forman sobre el agua caliente, a menudo en el otoño e invierno, cuando menos se espera. Son más comunes en los estados del sureste, pero no suelen causar ningún daño, al menos mientras estén sobre el agua. Sin embargo, un tornado de agua puede trasladarse al interior y causar destrucción y daños considerables.

Escala de Fujita

La velocidad del viento y su poder destructivo se calcula a través de un sistema de clasificación conocida como la escala de Fujita. Esta clasificación fue desarrollada por el Dr. Ted Fujita, un científico japonés, quien llegó a Estados Unidos para estudiar estas extrañas tormentas destructivas. Ideó un sistema de calificación de F0 a F5, siendo esta última la más destructiva.

Un tornado F5 es descrito como uno que tiene vientos en el rango de 261 a 318 millas por hora (420 a 511 kph) y es capaz de dañar en extremo y provocar la pérdida de vidas. Este tipo de tornados se ha producido en el pasado, pero son raros. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estima que sólo se han producido dos tornados F5 en los EE.UU. desde el año 2000.

El resto de la escala

Con vientos máximos de entre 40 y 72 mph (64 y 115 kmp), los tornados F0 son conocidos como vendavales. Los daños causados ​​por estas tormentas son mínimos. Las tormentas F1 tienen vientos fuertes de 73 a 112 mph (117 a 180 kph) y, por supuesto, causan más daño. Los F2 tienen vientos en un rango de 113 a 157 (181 a 252 kph), mientras que un F3 es aún más fuerte con vientos de 158 a 206 mph (254 a 331 kph). Estos dos últimos tipos de tormentas pueden causar lesiones generalizadas y muerte. Con vientos de 207 a 260 mph (333 a 418 kph), un tornado F4 puede convertir los automóviles en misiles y causar una destrucción masiva.

Medición de la velocidad del viento

Medir la velocidad del viento en los tornados no es una tarea precisa, especialmente en los niveles superiores, donde es muy probable que cualquier dispositivo de medición sea destruido por la tormenta. Las herramientas más comunes, como el radar Doppler y los patrones de remolino en la tierra, se utilizan para determinar la intensidad de una tormenta en particular. Además, el tamaño no tiene una relación directa con la intensidad de una tormenta, ya que hay trombas delgadas y fuertes, así como más grandes pero débiles.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles