Cómo se ven las picaduras de pulgas y garrapatas

Escrito por jayne adams | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo se ven las picaduras de pulgas y garrapatas
Las pulgas y las garrapatas pueden hacer que tú y tu mascota sean miserables. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

En circunstancias normales, las picaduras de pulgas y garrapatas son más molestas que problemáticas. La mayoría de las víctimas, tanto humanas como mascotas, presentan molestias de menor importancia y sin efectos duraderos. Pero para aquéllos con alergias o que hayan estado en contacto con una garrapata portadora de una enfermedad, las consecuencias de una sola picadura pueden ser mucho más complicadas. Saber qué buscar te ayudará a saber cuándo una picadura puede ser tratada en el hogar y cuándo es el momento de consultar a un médico.

Otras personas están leyendo

Las picaduras de pulgas

Los primeros síntomas de una picadura de pulgas aparecen una media hora después de la misma y en general se producen en los pies y los tobillos, aunque no siempre. La picadura se verá como una pequeña protuberancia con una única marca en el centro. Las picaduras en personas o animales con sensibilidad a las pulgas pueden mostrar un bulto rojo rodeado por un halo rojizo. Debido a que una sola pulga puede morder hasta 400 veces, las picaduras suelen aparecer como picaduras muy juntas o en grupos.

Signos de problemas por una picadura de una pulga

Algunos perros desarrollan dermatitis alérgica por pulgas, o DAP, lo cual dará lugar a un picor y un rascado excesivo, que a su vez puede conducir a llagas abiertas y a una pérdida del cabello. También pueden ocurrir infecciones secundarias severas, producto del rascado intenso. En las personas que son sensibles a las picaduras de insectos, las picaduras de pulgas pueden hincharse en montículos rojos dolorosos que pueden infectarse o, en el caso de urticarias, una erupción de ronchas rojas protuberantes. Consulta a un médico si el picor y la hinchazón no se alivian mediante la aplicación de bolsas de hielo, al tomar un antihistamínico o si aparecen otros síntomas como fiebre luego de la mordedura.

Picaduras de garrapatas

La picadura de una garrapata es indolora y, dado a que es lo suficientemente pequeña para ocultarse en el pelaje, a menudo no se nota hasta que la garrapata en sí se ha hinchado con sangre. Una vez que la garrapata ha sido removida, la única indicación de la picadura puede ser una marca roja en donde las partes de la boca perforaron la piel.

Razones para llamar a un médico después de una picadura de garrapata

Se debe consultar al médico en caso de que se produzca una erupción con protuberancias de color rojo en el sitio de la mordedura, o si se produce un dolor de cabeza intenso o fiebre de dos a 14 días después de la picadura. Si la picadura se infecta, lo que podría ocurrir si no se elimina toda la garrapata, podría mostrar marcas rojas en el área de la mordedura y posiblemente producir una secreción amarillenta. Un anillo rojo que se asemeje a un tiro al blanco rodeando a la mordedura puede ser síntoma de la enfermedad de Lyme y podría aparecer entre tres y 30 días después de la picadura.

Prevención

Aún y sea una sola picadura de pulga en tu tobillo o una garrapata en tu perro, podría haber más pulgas y garrapatas en los alrededores: un problema que sólo puede ser verdaderamente resuelto fumigando tu casa y tu patio con un pesticida específicamente diseñado para eliminar las plagas. Mantenerse alerta ante una re-infestación puede reducir la probabilidad de problemas futuros de salud para ti y tus mascotas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles