Vence al calor en eventos deportivos

Escrito por mike scarr | Traducido por diego judzon
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail

Mantente a salvo en las gradas

Vence al calor en eventos deportivos
(RBFried/iStockphoto.com)

"Es una combinación de la temperatura ambiente y no hacer nada con respecto a ello" que puede conducir al peligro.

— Dr. Wally Ghurabi, jefe de emergencias en el centro de salud Santa Monica-Ucla

Un juego de pelota en el estadio, una reunión de nado en la piscina al aire libre o un día en las carreras. Presenciar un evento deportivo con familia y amigos bajo el sol de medio día es un rito de verano. Pero cuando añades exposición al sol a multitudes y diversión, y hasta quizás alcohol, los resultados pueden ser letales. El calor puede matar. "Es una combinación de la temperatura ambiente y no hacer nada con respecto a ello" la que puede conducir al peligro, dice el Dr. Wally Ghurabi, jefe de emergencias en el centro de salud Santa Monica-UCLA. En los Estados Unidos, la exposición al calor llevó a 8.000 muertes entre 1979 y 2003, de acuerdo al Centers for Disease Control and Prevention, CDC (Centro de prevención y control de enfermedades). Esto implica más fatalidades que cualquiera de las otras causas relacionadas con el clima combinadas, incluyendo huracanes, inundaciones, rayos y tornados. Por suerte, un poco de prevención puede ayudar mucho para asegurar que un día agradable en el estadio, siga siendo solo eso.

Conoce el peligro

Las enfermedades relacionadas al calor incluyendo stress, agotamiento y, más grave aún, la insolación no requieren de grandes temperaturas para ocurrir.

Temperaturas entre 27 y 32 grados pueden ser peligrosas, especialmente cuando la humedad alta aumenta el indice de calor.

Es un caso que no pasa desapercibido a cualquiera que opere un local público al aire libre, requerido para un evento deportivo.

El calor "es siempre una preocupación y la seguridad es ciertamente el tema principal cuando tenemos a miles de fans en el lugar" dijo David Talley, vocero para el Auto Club Speedway en Fontana, California. "Queremos asegurarnos de que están seguros y que regresarán a sus casas a salvo"

El calor tiende a acrecentarse lentamente y puede llevar al cuerpo a un punto de no retorno. Si el cuerpo es expuesto a calor por tiempo suficiente, puede perder su habilidad para regular su temperatura interna, comentó Ghurabi.

La temperatura interna del cuerpo puede alcanzar los 40 o 41 grados en un día humedo de 32 grados, creando una situación potencialmente fatal en la que una intervención médica puede tener menos éxito.

Factores como la edad, peso o condiciones médicas como la diabetes pueden comprometer una intervención médica aun más.

"Tylenol, aspirina y todos los otros pasos que seguimos para bajar la temperatura no funcionan. El mecanismo esta totalmente fuera de control," dijo el Dr. Ghurabi. "El tálamo, el órgano responsable del centro de control de temperatura, se rinde."

Ghurabi dijo también que la medicación para ataques de convulsiones o epilepsia, necesitada a veces para las víctimas de insolación, puede no ser efectiva a este punto.

Mantente hidratado

Vence al calor en eventos deportivos
(Brainsil/iStockphoto.com)

Toma mucha agua. Es esencial mantenerse hidratado en temperaturas altas.

Sudar es la manera que tiene tu cuerpo para mantenerse fresco, así que mantener esa provisión fluida es crítico.

El CDC recomienda que bebas agua antes de sentir sed. Las bebidas deportivas ayudan a recuperar los componentes básicos del sudor, y son una buena elección, dijo Ghurabi, pero recomendó no consumir tabletas de sal, con la salvedad de jóvenes adultos saludables.

Una cerveza fresca puede sonar perfecto en un caluroso día de partido, pero toma con responsabilidad. El alcohol obstaculiza el mecanismo de refresco del cuerpo y causa frecuente micción. "Es un golpe doble," dijo Ghurabi.

Viste para la ocasión

Viste ropa de colores claros y holgadas para que el aire pueda circular alrededor de tu cuerpo y te ayude a mantenerte fresco.

Un sombrero es elemental para mantenerte fresco, dado que tu cabeza contiene muchos capilares sanguíneos, y el protector solar es siempre una buena idea para reducir el efecto de la luz del sol.

Es importante también el tomar ventaja de los servicios que la instalación provea.

"Tenemos rociadores. Usamos anuncios por el sistema de altavoces. Tenemos cabinas de información por toda la instalación durante el evento," dijo Talley, del Auto Club Speedway. "Los centros de cuidado son muy reconocibles y los fans saben que pueden ir ahí en cualquier momento"

Estás ahí para divertirte, así que aprende a mantenerte freasco en más de una manera.

Toma acción

Que deberías hacer si estas sufriendo por el calor mientras observas tu evento favorito? Levántate y vete.

Es un consejo simple, pero podría hacer la diferencia entre una recuperación rápida y algo más severo que requiera atención médica.

"Lo ideal es moverte tu mismo del lugar en donde estés con algo de ayuda, a algún área más fresca y tratar de hidratarte, lentamente," dijo Ghurabi.

Ghurabi, quien es también consultor con el LA Marathon, dijo que este método puede acelerar la recuperación.

"Si alguien está teniendo señas tempranas de insolación, hay que hidratarlo moderadamente, (estando) de pie y hacerlo caminar es mucho mejor que dejarlo acostado," Dijo Ghurabi. "Si se acuestán, están fuera."

Puedes perderte un poco de la acción, pero vence a perderse mucha.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles