Vencimiento del maquillaje

Escrito por antonia blyth | Traducido por pilar celano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail

Aprende cuándo conservar el maquillaje y cuándo deshacerte de él

Vencimiento del maquillaje
Es sencillo darse cuenta cuándo es momento de deshacerse del rímel. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

"El maquillaje viejo puede hacer que la piel se torne roja, producir picazón o inflamación, o hasta causar una posible infección".

— Dr. Stuart Kaplan, dermatólogo de Beverly Hills

Ese delineador ha estado en tu cómoda durante dos años, pero no puedes deshacerte de él. Una visita a la tienda para reponer el maquillaje puede resultar tediosa y costosa, y ningún otro producto te permite lograr esos perfectos ojos de gato. Sabes que está mal, pero lo adoras. Además, ya gastaste una fortuna en base y sombra. ¿Realmente debes tirarlo luego de unos pocos meses? Sí, ya se, el maquillaje viejo es malo, pero ¿cuán malo? Al parecer, algunos productos de maquillaje pueden causar consecuencias peligrosas luego de haber cumplido su vida útil, pero eso no significa que no puedas hacerlos durar un poco más.

Preservar y proteger

Tres meses. Esa es la regla general para deshacerse del delineador y el rímel. Estos productos entran en contacto con la zona interna de los párpados, que es muy sensible y susceptible a las infecciones. El delineador líquido puede durar un poco más, de acuerdo con la maquilladora Michelle Keck de ABC Private Practice. Sin embargo, nada es completamente seguro si no se toman algunas precauciones.

"Como maquilladora, utilizo alcohol en aerosol para los lápices delineadores, los afilo y los vuelvo a rociar", afirma Keck, dado que se requieren prácticas sanitarias y un extremo cuidado cuando se trabaja con tantas personas.

Para cualquiera que utilice delineadores, sea un maquillador profesional o no, es importante tener una técnica de limpieza meticulosa. Keck añade que la consistencia del lápiz también es importante al momento de determinar su duración.

"He tenido lápices durante un año" afirma. "Sin embargo, transcurrido ese tiempo, es posible que se sequen y pierdan su cremosidad. Cuanto más cremosos sean al comienzo, menos vida útil tendrán". Pero Keck no se arriesga.

"A pesar de que el rímel se echa a perder rápidamente y es evidente cuando lo hace, si una persona tiene algún tipo de irritación en el ojo, recomiendo que se deshaga de todo el maquillaje para los ojos".

¿Cómo te das cuenta si se echó a perder? Como la leche en la heladera, debe pasar la prueba del olor.

"No le pongo fecha al maquillaje; utilizo la nariz más que cualquier otro medio", afirma Keck. "Si un producto comienza a tener mal olor o se seca, sé que es hora de deshacerme de él, ya sea que parezca o no antihigiénico seguir utilizándolo".

"Con la base, notarás un olor feo o que la fórmula comienza a separarse. Cuando la agitas, no se mezcla bien".

Keck recomienda conservar la base entre seis meses y un año, dependiendo de cómo la utilices. Los frascos con dosificador extienden la vida útil de la base.

Además de darte cuenta si se echó a perder, también debes tratar de controlar cuándo lo hace. Los frascos con dosificador son un buen medio para hacerlo. Asimismo, las paletas son una buena forma de alargar la vida de los productos cremosos. Keck coloca el rubor en crema sobre una paleta y, para maquillajes como sombra en crema o delineador en polvo, las paletas le permiten la utilización de pinceles limpios.

"Si tienes delineador en un recipiente, coloca un poco sobre una paleta", recomienda Keck. "Luego, utiliza un pincel. Nunca vuelvas a colocar el pincel en el maquillaje luego de que haya entrado en contacto con los ojos".

No utilices los dedos. Por más prolijos que estén, pueden estar sucios. Una vez que entre en contacto con bacterias, el producto comenzará a degradarse con mayor rapidez. Puedes utilizar los dedos limpios para fundir los colores una vez que el producto se encuentre en el rostro. Una vez que hayas quitado la base del envase, el uso de los dedos puede ser conveniente, dado que te permite aplicar el producto con moderación.

"Cuando utilizas esponjas o pinceles, absorben el producto, y una parte se desperdicia, mientras que con los dedos, no desperdicias nada", añadió Keck. Sin embargo, si utilizas esponja, "Debes utilizar una nueva cada vez", afirma. "Muchas personas no lo hacen porque piensan 'Es mi rostro'".

Los productos secos, como el polvo comprimido o el rubor en polvo, no representan la misma problemática. De acuerdo con Keck, puedes utilizarlos durante un año, en especial si no los compartes con nadie más. Sin embargo, no es tan sencillo determinar su antigüedad. Es posible que notes el vencimiento cuando el producto no se esparza bien o deje de funcionar. De cualquier manera, Keck afirma que de todos los productos, los que vienen en polvo tienen la mayor duración.

¿Cuál es el daño?

Si eliges ignorar todos estos consejos para priorizar los ojos de gato, ¿el resultado puede ser tan malo? Sí, puede.

"El maquillaje viejo puede estar lleno de bacterias", afirma el Dr. Stuart Kaplan, dermatólogo de Beverly Hills.

"Puede hacer que la piel se torne roja, comience a picar, se hinche o desarrolle una infección", aclara. "Esto es especialmente cierto en el caso de los párpados, cuya piel es más delgada y sensible". ¿Alguien quiere pústulas?

Muchos productos dicen ser orgánicos o naturales, lo que te puede llevar a pensar que estarás seguro durante más tiempo. Pero piénsalo otra vez.

"La piel ama los ingredientes naturales, pero las bacterias también", afirma Kaplan.

Si te brotas, no entres en pánico. Algunas veces, puede deberse a una alergia y otras, a algo peor. De cualquier manera, será difícil notar la diferencia entre un caso y el otro.

"Si se produce alguna reacción de cualquier tipo, siempre es mejor consultar con el dermatólogo", aconseja Kaplan. "Sin embargo, ante la presencia de pus, costras o supuración, lo más posible es que se trate de una infección bacteriana. La hinchazón y el enrojecimiento pueden aparecer tanto en reacciones alérgicas como al comienzo de infecciones bacterianas. Sin embargo, dado que los tratamientos son diferentes, debes obtener el diagnóstico de un profesional".

Si tienes dudas sobre la seguridad de determinado producto, Kaplan sugiere realizar una prueba sobre la piel antes de colocarlo en el rostro.

"Todas las personas pueden tener reacciones diferentes al maquillaje", afirma. "Si tienes una piel sensible, aplica un poco en la parte interior del brazo durante unos días. De todas maneras, recuerda que, en casos de sensibilidad extrema, es posible que se irrite el rostro o los párpados, aunque no se haya producido reacción alguna en la piel del brazo, dado que la piel de esas zonas es más sensible".

Teniendo esto en cuenta, siempre es mejor ser precavida, en especial con el maquillaje de ojos. Si tienes alguna duda, deshazte del producto. Sigue la regla de los tres meses para el delineador líquido y el rímel y siempre esteriliza y afila los lápices luego de utilizarlos. Además, debes recordar la regla de oro número 1: no compartir.

"No compartas el cepillo de dientes; no compartas tampoco los productos y utensilios para la piel", dice Kaplan.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles