Ventaja comparativa y libre comercio

Escrito por david thyberg | Traducido por alejandro moreno
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ventaja comparativa y libre comercio
Libre comercio. (trade and balance folder image by Alexey Klementiev from Fotolia.com)

La ventaja comparativa y el libre comercio están directamente conectados. La economía global actual tiene muchas asociaciones de libre comercio entre países que buscan hacer negocios entre sí. En teoría, la ventaja comparativa y el libre comercio hacen posible que los humanos produzcan bienes de manera más eficiente, incrementando de esta manera las ganancias al igual que el acceso general a productos para un mayor número de personas. Por supuesto, hay algunos problemas particulares que surgen en el mundo real con este enfoque económico liberal.

Otras personas están leyendo

Ventaja absoluta

En la economía internacional, la ventaja absoluta se refiere a la capacidad de un país de fabricar un cierto producto a un costo absoluto menor que otras naciones. Otros países pueden ser capaces de producir los mismos bienes, pero cada país tiene una ventaja absoluta para producir uno o más artículos. Por ejemplo, los países asiáticos sobresalen en producir zapatos de manera rápida y barata. Guatemala y Panamá cultivan plátanos a un ritmo más rápido que otros países. Los países del Medio Oriente son capaces de extraer petróleo más fácilmente de la tierra debido a las ricas reservas de petróleo en esa área. Todo estos son ejemplos de ventaja absoluta.

Ventaja comparativa

El concepto de la ventaja absoluta se aplica directamente a la ventaja comparativa. En economía, la ventaja comparativa se refiere a que el costo de un país para producir o cultivar un producto es menor al de otro. Por ejemplo, los trabajadores en los Estados Unidos son altamente eficientes para construir chips de computadoras mientras que los trabajadores suecos producen excelentes productos de acero como cuchillos y hachas. Aunque cada país podría producir chips de computadora y productos de acero por sí mismos, tiene más sentido que ambas naciones se especialicen en la fabricación del bien que producen más eficientemente.

Elementos básicos de libre comercio

El libre comercio es una política comercial donde las economías internacionales interactúan, importando y exportando bienes con intervención mínima del gobierno. La oferta y la demanda determinan el valor de mercado de un producto dado. Cada país tiene negocios privatizados y nacionalizados que producen múltiples productos específicos con una ventaja comparativa. Estos bienes luego se exportan a un valor de mercado justo a otros países. Un país luego importa otros bienes extranjeros que no pueden producir tan eficientemente para el consumo local. Bajo este modelo económico, se establecen relaciones comerciales mutuamente benéficas. En teoría, los productores ganarán más dinero produciendo y vendiendo bienes específicos eficientemente mientras que los consumidores se benefician de los precios bajos como un resultado de la eficiencia y la ausencia de barreras comerciales.

Barreras para el comercio

Las barreras al comercio impiden el flujo de bienes entre países, elevando los precios y recortando los números brutos de los bienes que se permite que entren al país. Ejemplos de barreras comerciales incluyen los aranceles, los impuestos, los subsidios para productores domésticos, los controles artificiales de precios y las cuotas para importaciones. Estas barreras son impuestas por los gobiernos que deciden intervenir para proteger los intereses domésticos. La intervención distorsiona los precios y limita los niveles de comercio y esto puede ser benéfico para algunas partes mientras que puede ser dañino para otras.

Precios y capital

La ventaja comparativa y el libre comercio permiten que los precios se establezcan por la oferta y demanda. La alta demanda y la disponibilidad limitada hacen que un bien sea costoso, mientras que una disponibilidad a gran escala generalmente disminuyen el precio de un producto. Este enfoque liberal de la economía global generalmente produce precios bajos, lo cual es un beneficio para el consumidor. Sin embargo, pueden surgir complicaciones en el extremo de la producción si la fuerza de trabajo barata crea la externalización (outsourcing) de trabajos o condiciones de trabajo debajo de los estándares. Se permite que el capital y el trabajo se muevan entre regiones y países dependiendo de la oferta y demanda. Los centros de producción que tienen una ventaja comparativa ven una afluencia de trabajadores y capital. Los centros de consumidores importan bienes y pagan por ellos, completando el ciclo a medida que el dinero regresa al punto de producción.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles