¿Cuáles son las ventajas del butano sobre las del propano?

Escrito por sarah mcleod | Traducido por valeria garcia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las ventajas del butano sobre las del propano?
El butano se usa comúnmente para impulsar el contenido de latas de aerosol al cabello. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

El butano es también conocido como n-butano e isobutano. La principal ventaja del uso de este gas en cualquiera de sus formas sobre el uso de propano es su peso ligero y su posterior portabilidad. El gas butano es comprimido en recipientes tan pequeños como los encendedores de mano a tan grandes como los calentadores para furgonetas y caravanas de campismo. La portabilidad es igual a conveniencia, especialmente para los amantes del medio ambiente y los excursionistas de largas distancias que necesitan llevar sus estufas con ellos.

Otras personas están leyendo

Uso en encendedores

Aunque el butano sigue siendo un líquido a los 0 ºC, frío extremo, y el propano no permanece en este estado a esta temperatura, el primero todavía es una fuente óptima para encendedores basados en gas y resistentes al viento. El peso molecular ligero del butano permite liberar más energía al encendido por lo que es más eficiente. Por esta razón, los fumadores y consumidores que necesitan un encendedor de soplete a temperaturas ambiente obtienen un mejor rendimiento de un encendedor de butano. Algunos encendedores de soplete de butano están hechos para agregar oxígeno al butano antes de la ignición para producir llamas que calienten más rápido y contrarrestar los efectos neutralizantes de las temperaturas extremas.

Ventaja de costo

Al comparar estufas portátiles de butano con estufas portátiles de gas propano, es difícil encontrar las diferencias. El butano es más ligero, pero ambos tipos de estufas se presentan en varios tamaños, desde estufas portátiles hasta de quemadores dobles. Ambas están disponibles con paneles desmontables para facilitar la limpieza y ajustadores de altura de la llama. Si el clima no es una preocupación, puede ser difícil decidir cuál de las dos es una mejor compra. Un factor determinante puede ser que las estufas que queman gas butano son más económicas, ya que este gas es más barato que el propano.

Latas de aerosol

Los hidrocarburos en las estructuras moleculares del propano y el butano los hacen eficientes como propelentes de uso simple para contenedores de lata de aerosol. Cuando se usa solo, sin embargo, el propano es un propelente con más probabilidades de encenderse si el recipiente que lo contiene se pincha, lo que puede generar un incendio peligroso. Las mezclas de butano y propano equilibran la composición química y funcionan como propelentes de combinación y son seguras para el uso del consumidor. Estas combinaciones se encuentran comúnmente en antitranspirantes en aerosol, mousse para el cabello, laca, ambientadores y desodorantes.

Peligros de inhalación

Las ventajas del butano, incluyendo su bajo costo, facilidad de portabilidad y amplia disponibilidad en productos domésticos y cosméticos comunes, lo han llevado desafortunadamente a su abuso como un inhalante accesible. La inhalación de butano deprime el sistema nervioso central y provoca a veces la muerte súbita. El atractivo de su uso es que reduce la ansiedad y proporciona una sensación de embriaguez. Los efectos secundarios incluyen la pérdida de coordinación, trastornos del habla, disturbio visual, vómitos, somnolencia y confusión. El uso a largo plazo daña órganos vitales tales como el cerebro, los riñones, los pulmones y el hígado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles