¿Cuál es la ventaja y la desventaja de los medios impresos y los electrónicos?

Escrito por daisy peasblossom fernchild Google | Traducido por juliana star
¿Cuál es la ventaja y la desventaja de los medios impresos y los electrónicos?

De forma tradicional las bibliotecas han almacenado material escrito.

Creatas Images/Creatas/Getty Images

A medida que los medios electrónicos se vuelven más accesibles y más extendidos, el debate que se ha llevado a cabo entre los bibliotecarios, educadores y hombres de negocios se convierte en uno en el que debemos pensar nosotros mismos: ¿cuáles son las ventajas de los medios impresos y cuáles son las de los medios electrónicos? ¿Cuáles son las desventajas de cada uno? ¿Qué impacto tiene el uso de cada medio en los hogares, lectores, estudiantes, gente de negocios y otros? Cada medio aporta sus propios elementos únicos en el proceso de la comunicación.

Otras personas están leyendo

Ventajas de los libros

Los libros son portátiles. Su costo varía pero con la excepción de los libros de texto caros la mayoría son accesibles. El lector promedio aficionado a la ficción puede comprarlos usados por menos de un dólar si no es demasiado exigente con respecto al contenido. Los libros pueden ser una hermosa adquisición para una sala de estar u oficina, especialmente los de tapa dura bellamente encuadernada. Es posible hacer notas en los márgenes de los libros de texto o manuales de diseño. Si se almacenan correctamente los libros pueden durar muchos años. Una vez impresos su contenido es estático, nunca cambiará.

Desventajas de los libros

Los libros requieren espacio para ser almacenados. Es necesario colocarlos en estantes para mantenerlos organizados y seguros. Los libros guardados en cajas son muy pesados si intentas moverlos. Actualizar libros requiere una tirada de impresión nueva que puede ser cara. Los libros están sujetos al desgaste, a la erosión, las páginas pueden volverse amarillas y la tinta puede decolorarse. La mayoría de éstos se imprimen en papel hecho de celulosa, la cual proviene de los árboles, una fuente que tarda en renovarse.

Ventajas de los periódicos y revistas

Los periódicos y revistas están disponibles para la mayoría de las personas. La información contenida en ellos es más inmediata que la que se ofrecen en los libros y sus costos de producción son menores. Los lectores pueden suscribirse a sus revistas y periódicos favoritos o comprarlos en quioscos o en los exhibidores de las tiendas. Si bien algunos periódicos y revistas tienen un nivel dudoso de confiabilidad, los artículos en las mejores publicaciones de este tipo usualmente son escritos por profesionales y son revisados por editores de texto o incluso por una junta paritaria cuyo trabajo es establecer una exactitud profesional.

Desventajas de los periódicos y revistas

Los periódicos y revistas tienen una vida útil limitada. A excepción de las revistas escolares que se ocupan de eventos históricos y de las revistas de manualidades, su valor esencial disminuye después de su fecha de publicación. Las revistas y periódicos se acumulan muy rápido, por lo que se convierten en un problema de limpieza en el hogar e incluso pueden representar un riesgo de incendio si se almacenan durante un periodo extenso de tiempo. Las inexactitudes solamente pueden corregirse a través de una declaración de retracción en los números siguientes. Al igual que los libros, se imprimen en papel fabricado a base de celulosa.

Ventajas de la radio y la televisión

La radio comenzó la tendencia hacia la notificación electrónica de noticias y entretenimiento. Por primera vez los informes en vivo provenían directamente del reportero al hogar. El incendio del Von Hindenberg es uno de los primeros ejemplos de la cobertura inmediata de un evento trágico. Las transmisiones de radio también podían usarse para la comunicación entre lugares en áreas en las que los cables del telégrafo o del teléfono eran poco prácticos. La televisión agregó imágenes en movimiento a las voces, permitiendo que las personas de las áreas rurales vieran espectáculos en vivo. Las transmisiones en vivo de noticias ofrecen información con mucha mayor rapidez de lo que es posible con cualquier medio impreso.

Desventajas de la radio y la televisión

La inmediatez trajo cuestiones de ética con ella. La transmisión de "La guerra de los mundos" de Orson Wells, un drama radiofónico basado en la novela de ciencia ficción de H. G. Wells, causó un pánico increíble. La televisión trajo la guerra de Vietnam directamente a las salas de estar. Los psicólogos se preocuparon por el efecto que podría tener en los niños el ver las imágenes sin edición. A menos que se graben, las transmisiones son esencialmente temporales. La cobertura de las noticias transmitida en vivo suele ser superficial en comparación con la de los medios impresos como los periódicos, revistas o libros.

Ventajas de las computadoras e Internet

Las computadoras personales y la Internet han abierto nuevas perspectivas integrales de comunicación. Los usuarios pueden descargar libros electrónicos, leer revistas, ver películas, tener acceso a los reportes de noticias y recibir correo electrónico sin siquiera salir de casa. Incluso pueden chatear con amigos mediante video en vivo si poseen el equipo adecuado. Los usuarios también pueden cargar todo tipo de material a Internet. Se trata de un vasto cuerno de la abundancia que combina todos los medios de comunicación que han existido antes de él. Es una fiesta de música, libros, drama, noticias y opiniones personales. Los usuarios pueden guardar material seleccionado en el disco duro de su computadora, grabarlo en discos o guardarlo en dispositivos de almacenamiento externo para usarlo posteriormente. Las netbooks, los lectores de libros electrónicos y los reproductores de bolsillo hacen posible el transportar colecciones de música y una pequeña biblioteca en tu bolsa.

Desventajas de las computadoras e Internet

Dado que Internet es muy grande, es casi imposible regular su contenido. Aunque es más asequible de lo que solía ser, el equipo necesario para aprovechar este océano de material es caro. Es necesario discriminar al buscar información debido a que cualquier persona con el equipo apropiado puede publicar cualquier cosa en Internet. Muchas áreas de contenido no tienen una exactitud verificada. La información almacenada electrónicamente es temporal. Una caída del servidor, un rayo, un espectador descontento pero hábil o una decisión de un ejecutivo pueden remover información o modificarla sin previo aviso.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media