La ventaja de usar las mareas como recurso de energía

Escrito por steven dow cowan | Traducido por maria della cella figueredo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La ventaja de usar las mareas como recurso de energía
Las presas liberan agua cuando la marea baja. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La energía de marea es una forma de energía oceánica. Se la ha utilizado desde el siglo XI (aproximadamente), cuando se construían las pequeñas presas para retener agua de los estuarios y riachuelos. El agua detrás de estas presas se usaba para hacer girar los molinos de agua. Esta forma de energía renovable se usa casi de la misma forma en la actualidad, con embalses detrás de las presas que liberan agua cuando la marea cae en las grandes turbinas y genera electricidad. Esto también se conoce como descarga de marea.

Otras personas están leyendo

Renovable

La energía de marea nunca se acabará. Entre el 70 y 75% de la superficie de la Tierra está cubierta con agua, Estados Unidos utiliza casi el 80% de su agua para la irrigación y la energía termoeléctrica. La plata de energía de marea más grande del mundo es Rance Tidal Power Plant en Francia y genera casi 600 millones de unidades de electricidad de kWh (kilowatts por hora) al año.

La ventaja de usar las mareas como recurso de energía
Con océanos gigantes alrededor de todo el planeta, el agua es una fuente de energía confiable y de acceso fácil. (Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images)

Confiable

Debido a la previsibilidad de las mareas, puedes predecir con exactitud cuándo se generará la mayor cantidad de electricidad. A diferencia de las turbinas de viento, la subida y la caída de las mareas adhieren a un ciclo más estricto en comparación a la condiciones climáticas fortuitas. Es sabido que funcionan por períodos de tiempo largos sin mayores problemas o reparación requerida. En 1996, La Rance Tidal Power Plant celebró 30 años de servicio activo sin mayores problemas o interrupciones mecánicas, según REUK.co.uk.

La ventaja de usar las mareas como recurso de energía
La subida y la caída de la marea es producto del orbitar de la luna. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Económico

Aunque el costo inicial de construir una planta de energía de marea es alto, el costo de mantenimiento es bajo. Una vez construida, se trata de una fuente estable que de forma eventual sobrepasará el costo de la construcción. Por ejemplo, La Rance Tidal Power Plant se construyó en los años 60 con un costo inicial de US$700 millones, el cual se ha recuperado de manera amplia. El costo por kwh generado por La Rance ahora es inferior a 0,002 euros (US$0,30).

La ventaja de usar las mareas como recurso de energía
La energía de marea ofrece una que es estable y como resultado, un ingreso que también lo es. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Eficiente

Según Alternative Energy Sources, las turbinas de marea son hasta un 80% eficientes al convertir energía de marea en electricidad útil. Es un factor mucho más alto que la conversión de energía solar o eólica en electricidad. La energía solar por lo general es entre un 5 y 15% eficiente, con algunos desarrollos que llegan hasta el 40%. Según el Daily Telegraph en Londres, la energía eólica sólo opera en un promedio de 30% de eficiencia. Esto significa que la energía de marea es ahora un 50% más efectiva.

La ventaja de usar las mareas como recurso de energía
El combustible en el tanque de tu automóvil se convierte en energía a tan solo un 30% de eficiencia. (Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles