Las ventajas de aprender una segunda lengua (L2) con el método directo

Escrito por scott thompson | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las ventajas de aprender una segunda lengua (L2) con el método directo
El método directo es una forma de aprender un idioma. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

En la terminología de la enseñanza de idiomas, decir “L1” significa referirse a la lengua materna de un estudiante, y “L2” significa referirse al "idioma destino" que el alumno intenta aprender. Cuando se habla de método directo, el cual también se conoce como “método Berlitz”, significa que para que el alumno verdaderamente aprenda un segundo idioma, tendrá que usar sólo la “L2” dentro del aula, y no se le permitirá intentar comunicarse por medio de la “L1”.

Otras personas están leyendo

Reforma del método directo

Hasta finales del siglo XIX, la adquisición de un segundo idioma se basó en un enfoque llamado “método de traducción gramatical", el cual se utiliza hoy día en algunas escuelas a pesar de que ha sido reemplazado por otros métodos. El método de traducción gramatical se realizaba de forma similar en que se estudiaban el griego clásico y el latín. Su propósito era memorizar listas de vocabulario, reglas gramaticales y tendía a producir estudiantes con poca o ninguna capacidad de comunicarse efectivamente en el idioma destino. Esto no es un problema para aplicar a una lengua muerta como el latín, pero no se considera una forma muy efectiva de enseñar el francés o el español, que son lenguas que todavía se usan en la vida cotidiana. A finales del siglo XIX, los maestros desarrollaron un nuevo método al que llamaron “método directo”.

Principios del método directo

El método directo se basa en la idea de que si el objetivo es aprender un segundo idioma, se debe ser capaz de comunicarse en ese idioma. El método directo propone a la primera lengua como modelo a seguir y así aprender el idioma destino. De esta manera, se dice que cuando los bebés aprenden a hablar no tienen ningún otro idioma que les ayude con el proceso de aprendizaje: ellos sólo escuchan el idioma que se habla y así aprenden la gramática, la estructura y el vocabulario mediante el uso y escucha de ese lenguaje sin hacer referencia a ninguna teoría gramatical.

Beneficios del método directo

Cuando el método directo se aplica correctamente puede ser muy eficaz, ya que podrás ver personas hablando de manera fluida y cómo en situaciones cotidianas se desenvuelven sin ningún problema. El método tradicional de traducción gramatical es ineficaz para este fin, ya que se concentra en que el estudiante comprenda racionalmente cómo el idioma destino está estructurado en lugar de experimentar por sí mismo la expresión directa. Otra ventaja del método directo es que imita la experiencia natural de cuando se adquirió la primera lengua, de esta manera no se piensa en la lengua como un ejercicio artificial. El método directo es ideal cuando se imparte en un ambiente de clases pequeñas.

Aplicación

Hay varias diferentes formas de aplicar el método directo para la adquisición del lenguaje. El vocabulario se enseña generalmente a través de ejemplos directos. Por ejemplo, recogiendo un lápiz y diciendo a tus alumnos en el idioma destino: "esto es un lápiz". El efecto no sólo se producirá al enseñar al estudiante la palabra "lápiz" en el idioma destino, sino que de forma indirecta también le estarás enseñando una estructura gramatical. Este es el típico enfoque inductivo del método directo que sirve para enseñarle al estudiante cómo el idioma destino funciona. Los profesores también pueden hacerles preguntas a los alumnos, pidiéndoles llenar los espacios en blanco de una frase que uses como ejemplo o que la lean en una obra literaria. Todas estas técnicas básicas enfatizan la fuerza que tiene el método directo, por lo que es recomendable enseñar a tus alumnos a hablar el idioma destino en lugar de que simplemente sean capaces de traducirlo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles