Tecnología

Ventajas de las baterías de ion de litio

Escrito por mike southern | Traducido por jorge escobar
Ventajas de las baterías de ion de litio

La mayoría de los teléfonos celulares son alimentados por baterías de iones de litio.

cell phone image by MateiA from Fotolia.com

Las baterías de ion de litio se utilizan comúnmente en nuestra sociedad para los productos electrónicos personales como teléfonos celulares y computadoras portátiles, y se les encuentran nuevos usos todos los días. Son populares porque tienen muchas cosas en su favor. Por ejemplo, los iones de litio podrían ser el gran avance que vuelva los coches eléctricos prácticos; ya se utilizan en el Tesla Roadster. Las baterías de iones de litio no son las mismas son que las de litio o de polímero de ion de litio y no deben confundirse con ninguna de las dos.

Recargables

Aunque las baterías de litio no son recargables, las baterías de iones de litio sí lo son. Las baterías de iones de litio pueden ser recargadas cientos de veces, al igual que otras recargables. La mayoría de las baterías, sin embargo, deben estar completamente descargadas antes de recargarlas, o "recordarán" que no necesitan una recarga completa; y la próxima vez, no se recargarán totalmente. Con el tiempo van perdiendo su capacidad para recargarse completamente. Las baterías de iones de litio no tienen este "problema de memoria".

Mayor densidad de energía

La densidad de energía es la cantidad de energía almacenada por libra (453,59 g) de peso de la batería. La densidad de energía de los iones de litio es dos veces más alta que la del níquel-cadmio (NiCad) y superior a la del litio puro, con una menor tasa de auto-descarga. Una vez cargados, retienen la carga más tiempo antes de agotarse. Simplemente no hay comparación con las baterías de plomo como fuente de poder para vehículos eléctricos; las baterías de iones de litio pueden retener alrededor de seis veces más carga.

Menor espacio

Las baterías de iones de litio están diseñadas para ser utilizadas en paquetes construidos para voltajes específicos, a diferencia de la mayoría de las baterías, que vienen en tamaños estándar y están conectadas en serie. Debido a esto, los paquetes de iones de litio requieren un espacio menor para proporcionar un voltaje determinado. Además de su mayor densidad de energía, una batería de iones de litio puede proporcionar la misma potencia que una batería de NiCad en la mitad del espacio, o una sexta parte del espacio de una batería de plomo-ácido.

Menor costo

Aunque el litio es más caro que otros ingredientes de la batería, el que fuera el más usado causó un aumento de su producción, lo que produjo "ahorros por escala" -- en otras palabras, mientras más litio se produce, más barata se vuelve su producción. Por otro lado, los costos de los otros compuestos para hacer baterías (como el níquel) están aumentando, lo que hace aún más valiosa la densidad de energía del litio. Además, las baterías de iones de litio requieren menos mantenimiento porque no tienen el mencionado problema de memoria -- así que minimizan el costo de la asistencia humana.

Son más ecológicas

El litio tiene un peso atómico de tres, esto lo convierte en el metal más ligero. Debido a esto, es menos tóxico y tiene un efecto menor sobre el medio ambiente. Además, el que su costo sea mayor, hace que sea más práctico (y deseable) para las empresas a hacer el esfuerzo necesario para reciclarlo. Como las baterías de iones de litio se vuelven cada vez más comunes en nuestra sociedad, su reciclaje se volverá más económicamente viable, haciéndoles una fuente de poder aún más "verde".

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media