Las ventajas de usar un chaleco con peso para hacer ejercicio

Escrito por lisa mercer Google | Traducido por maria eugenia gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las ventajas de usar un chaleco con peso para hacer ejercicio
Los chalecos con peso se usan para el entrenamiento atlético, para prevenir la osteoporosis y para aumentar los beneficios aeróbicos. (Life Vest image by itsallgood from Fotolia.com)

Como su nombre lo indica, un chaleco con peso es un chaleco al que se le ha agregado peso. Al igual que los chalecos tradicionales, estas prendas para ejercicio cubren el torso y están llenas con pesos que van de 20 a 50 libras (9 a 22 kilos). Los chalecos con peso se usan para el entrenamiento atlético, para prevenir la osteoporosis y para aumentar los beneficios aeróbicos.

Otras personas están leyendo

Efectos metabólicos

Un estudio publicado en el European Journal of Applied Physiology estudió los efectos metabólicos de los chalecos con peso en el entrenamiento de resistencia de los atletas. Un grupo de control de 12 atletas realizó un programa de entrenamiento de 4 semanas usando chalecos con peso que contenían de 9 al 10 por ciento de sus peso corporales, mientras que otro grupo de control realizó las mismas sesiones de entrenamiento sin usar el chaleco. Al término del programa de 4 semanas, el grupo que había usado los chalecos mostró un aumento de VO2 máx, que representa la capacidad del cuerpo para consumir oxígeno, y una mejora del umbral de lactato, que es el nivel de intensidad de ejercicio en el que se acumula lactato en la sangre. La acumulación de lactato ha sido asociada a la fatiga y el agotamiento en los atletas de resistencia. El grupo que usó chalecos también aumentó el entrenamiento de las fibras musculares de contracción rápida, que mejoran la velocidad. Esos cambios no se advirtieron en el otro grupo de control.

Ejercicios en la postmenopausia

La edición del mes de julio de 2007 del Journal of Aging and Physical Activity publicó un estudio que apoyaba la teoría de que el ejercicio con chaleco con peso podía ser beneficioso para las mujeres en la posmenopausia. El artículo, titulado "Effects of Exercise Training With Weighted Vests on Bone Turnover and Isokinetic Strength in Postmenopausal Women” (Efectos de los ejercicios de entrenamiento con chalecos con peso en el recambio óseo y la fuerza isocinética en mujeres en la posmenopausia"), mostraba investigaciones realizadas en la Facultad de Ciencias Sociales Aplicadas de la Universidad de Brock de St. Catharines, Ontario. Los sujetos participaron en un programa de 12 semanas de ejercicios con chalecos de peso. La carga de los chalecos era progresiva cada semana, hasta llegar a un máximo del 15 por ciento de los pesos corporales de las participantes.

Aquellas que permanecieron en el programa mostraron una marcada disminución de la rotura de huesos, así como importantes mejoras en la composición corporal. También mejoró la fuerza de la flexión plantar del tobillo. Esto es importante, ya que la fuerza en los tobillos previene las torceduras y esguinces.

Quemar calorías extra

En lo que se refiere a la relación entre ejercicio y gasto calórico, es evidente que, cuanto más pesas, más calorías quemas. Agregando peso a tu cuerpo con un chaleco, puedes aumentar el número de calorías que quemas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles