Cultura y ciencia

Las ventajas de un circuito en paralelo

Escrito por bruce buckfelder

A los circuitos en paralelo a menudo no se les da el valor que tienen. La gente que no es lo suficientemente mayor para recordar cómo una serie entera de luces de navidad se apagaba porque una de las bombillas se había fundido, a lo que seguía el reto de averiguar cuál era la bombilla, puede que no sea consciente de las ventajas de un circuito en paralelo.

Otras personas están leyendo

Aplicación práctica

Un circuito es un camino cerrado para que la electricidad fluya desde su fuente, a través de una carga como una bombilla o cualquier aparato eléctrico, y vuelva a la fuente. Cualquier interrupción en el camino, ya sea deliberada (un interruptor en posición de apagado) o no deliberada (una bombilla fundida, un cable roto, o un fallo en la fuente de electricidad) "abre" el circuito y hace que deje de funcionar.

Hay dos tipos de circuitos eléctricos: circuitos en serie y circuitos en paralelo. Los circuitos en serie, como la tira de luces mencionada arriba, tienen un único camino para que fluya la electricidad. Cualquier interrupción en el camino causa que el el circuito entero deje de funcionar: la tira completa de luces se apaga debido a una sola bombilla estropeada. Los circuitos en paralelo tienen múltiples caminos por los que puede pasar la electricidad, de modo que una sola bombilla estropeada no causaría que el circuito completo dejara de funcionar.

Fuerza electromotriz (E) o voltaje (V): El equivalente a la presión en una tubería de agua. Corriente (I): La velocidad del flujo de electricidad entre dos puntos determinados. Resistencia (R): La oposición al flujo de electricidad. Ley de Ohm: La fórmula que se usa para calcular los valores anteriores. Si se conoce cualquier par de ellos, se puede averiguar el tercero.

Las diferencias en el diseño de circuitos se vuelven más claras cuando se aplica la Ley de Ohm. Veamos un sencillo ejemplo: dos resistencias, de diez ohmios cada una, conectadas en serie ofrecen una resistencia de veinte ohmios. Los valores sencillamente se suman para proporcionar la resistencia total del circuito. Las mismas dos resistencias conectadas en paralelo ofrecen una resistencia total de circuito de cinco ohmios. (La resistencia se calcula sumando los inversos (1/x) de las resistencias, y luego haciendo el inverso de ese número). La resistencia en un circuito en paralelo disminuye. Eso significa que a una fuente de energía le cuesta menos suministrar energía a las resistencias en paralelo que lo que le costaría suministrársela a las resistencias en serie.

El ejemplo anterior quizá no parezca gran cosa, al hablar de dos pequeñas resistencias a las que les suministra energía una batería. Si lo ampliamos hasta el tamaño de tu coche las ventajas se vuelven más claras. Imagínate la energía que haría falta si las luces, la radio, el aire acondicionado, los limpiaparabrisas y todo lo demás que lleva un automóvil moderno estuviera conectado en serie. Imagínate las facturas que te llegarían del mecánico si tuviera que averiguar por qué no funcionaba nada cada vez que una sola cosa en el coche fallara. Así se ven claras las ventajas del circuito eléctrico en paralelo.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media