Las ventajas de dejar el café

Escrito por beth greenwood | Traducido por stefanía saravia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las ventajas de dejar el café
El café tiene tanto efectos positivos como negativos en la salud. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Una taza de café quizá pueda ser la primera cosa en tu mente cuando te despiertas a la mañana. Si es así, no estás solo. En el 2000 según Coffee Research Institute, el 54 por ciento de los estadounidenses adultos beben café cada día, y el 25 por ciento sólo ocasionalmente. Muchas personas beben café por el efecto estimulante de la cafeína, es el componente mejor conocido, pero el café contiene un gran número de otras sustancias que pueden afectar tu salud. Si dejas de beber café, puedes experimentar tanto efectos positivos como negativos.

Otras personas están leyendo

Abstinencia de cafeína

Algunos de los beneficios de dejar el café están relacionados con la ingesta de cafeína y sus efectos en el cuerpo. Las personas que regularmente toman cafeína tienden a construir una tolerancia a sus efectos. Si normalmente bebes café cafeinado y lo dejas de repente, puedes experimentar la abstinencia de cafeína. La somnolencia, la irritabilidad, nauseas, vómitos y dolores de cabeza pueden resultar del cese abrupto de la cafeína.

Beneficios para la salud

Hay algunas cosas positivas para balancear las negativas de la abstinencia de cafeína; las altas ingestas de cafeína pueden disminuir la masa de tus huesos y pueden interferir con la absorción de calcio. En el largo plazo, la ingesta grande de cafeína puede conducir a la osteoporosis. Algunas cuestiones relacionadas con el género se asocian a dejar de tomar café. La cafeína puede hacer que el dolor de la enfermedad fibroquística de la mama empeore, entonces si tú tienes esta condición y dejas de tomar café con cafeína, posiblemente te sientas mejor.

Disminución del riesgo del aborto involuntario y del cáncer de próstata

Un estudio hecho en marzo de 2008 "American Journal of Obstetrics & Gynecology" reportó una unión entre la cafeína y el aborto involuntario. La ingesta de cafeína de más de 200 mg por día puede incrementar el riesgo del aborto involuntario comparado a una ingesta de cafeína menor de 200 mg por día. Una investigación reportada en junio de 2011 por "Journal of the National Cancer Institute" notificó que dos hombres que bebían seis o más tazas de café por día tienen un bajo riesgo de padecer cáncer de próstata; el efecto se relacionó a otros componentes del café distintos a la cafeína.

Café y enfermedades crónicas

El café es una bebida compleja, y los diferentes componentes en la infusión pueden afectar al cuerpo de diversas formas. Según el artículo del 2006 "Critical Reviews in Food Science and Nutrition", el café puede ayudar a prevenir algunas enfermedades crónicas y se ha descubierto que puede proveer protección contra la diabetes de tipo 2, la enfermedad de Parkinson y enfermedades del hígado. Sin embargo, varios factores de riesgo cardiovascular, como la presión arterial, pueden ser negativamente afectadas por el consumo de café. Eliminar el café puede mejorar la presión arterial.

Consideraciones y advertencias

Si dejas de beber café, posiblemente disminuyas los riesgos de ciertas enfermedades pero perderás los beneficios del consumo de café que te protegen en caso de otras enfermedades. Puedes querer consultar con un médico en el caso de tu salud personal. Si decides abstenerte de una taza de café, considera hacerlo de a poco en lugar de dejarlo rápidamente, a medida que disminuyes la ingesta de café asiduamente también disminuirán las opciones de sufrir una abstinencia de cafeína.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles