Las ventajas del arte del graffiti

Escrito por simon fuller | Traducido por analia moranchel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las ventajas del arte del graffiti
La calidad del graffiti puede variar, pero siempre es llamativo. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Desde sus inicios como mero vandalismo en las paredes de los trenes del metro a las piezas más elaboradas y de aspecto profesional que adornan las paredes de las ciudades en el siglo XXI, el arte del graffiti se ha convertido en una parte expresiva, si bien polémica, de la cultura. Mientras algunas personas ven los graffitis como un flagelo en los entornos urbanos, el graffiti moderno ha sido más aceptado, y a veces incluso legalizado por las autoridades de ciudades, gracias a una serie de ventajas que han surgido.

Otras personas están leyendo

Traer arte al público

El problema con el arte en el siglo XXI es la noción de que a veces simplemente no ha sido visto, gracias a una falta de interés de la gente, especialmente la generación más joven. Estas personas no van a museos y exposiciones de arte por lo que generalmente no son expuestas a obras de arte. El graffiti ayuda a solucionar este problema trayendo el arte directamente al público, empujándolo en sus caras, y quizás ayude a fomentar un interés en la obra de arte que impulsará a algunos individuos a explorar el mundo del arte.

Valiosa forma de expresión

El graffiti da a los individuos la libertad de expresarse de una manera que de lo contrario no hubieran tenido. Para algunos, esta libertad viene de la accesibilidad del graffiti; todo lo que necesita este medio de expresión es una lata de spray y una idea, y el artista puede crear lo que quiere, en lugar de tener que comprar costosos suministros para empezar. Para otros artistas de graffiti, la ventaja del medio es que pueden expresar una opinión o idea, como una cuestión política, en un intento de ser escuchado y quizás crear un impacto.

Ilumina el área

El arte del graffiti suele ser creativo, colorido y llamativo, y así cambia el carácter de la zona especial donde aparece. En muchos casos, este cambio es positivo, ya que el arte convierte monótonos edificios y paredes desnudas en exposiciones interesantes y llenas de imaginación. Los barrios se amenizan sin necesidad de participar en programas de renovación de las autoridades locales.

Plantea el perfil del área

Mucho del graffiti de alta calidad dentro de un área en particular puede elevar el perfil de ese barrio significativamente como una escena de arte. Con el tiempo, otros artistas acuden allí, y se incrementa el valor cultural de la zona. Esto a largo plazo puede ayudar a la economía local, con turistas que acudan a la zona para mirar los graffiti y tours locales para mostrar los alrededores a visitantes.

En educación

El arte a menudo se enseña a los jóvenes como parte de su educación, pero no todos lo asimilan. Para algunos, el problema radica en el medio; un individuo no puede disfrutar de las formas tradicionales, como la pintura y escultura por ejemplo, mientras que otros no encuentran el arte relevante dentro de sus vidas. Cuando se enseña el graffiti como un medio alternativo de arte, puede inspirar a estos individuos, estando el graffiti más arraigado en la vida del siglo XXI que las formas artísticas tradicionales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles