Pasatiempos

Ventajas del cautiverio de los animales en peligro de extinción

Escrito por theresa bettmann | Traducido por rafael ernesto díaz
Ventajas del cautiverio de los animales en peligro de extinción

Según la Fundación Vida Silvestre, posiblemente tan sólo 3.200 tigres permanezcan actualmente en el mundo.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

De acuerdo con el Consejo de Alfabetización Ambiental, aproximadamente 40.000 especies aparecen en la lista de especies amenazadas o en peligro de extinción. Casi 16.000 de estas especies están en riesgo de extinción. Mantener a estos animales en cautiverio ha sido una fuente constante de debate, ya que los zoológicos se consideraban simplemente un entretenimiento para el público. Sin embargo, en estos días la mayoría de los zoológicos y acuarios se esfuerzan por satisfacer muchas funciones, una de las cuales es asegurar el bienestar de los animales en peligro de extinción.

Otras personas están leyendo

Conservación e investigación

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Uno de los beneficios de mantener a los animales en peligro de extinción en cautiverio es ofrecerle a los científicos la oportunidad de estudiar y aprender todo lo posible sobre estas especies. A menudo, los animales amenazados o en peligro entran en cautiverio a causa de una enfermedad o lesión. Los biólogos pueden trabajar con estos animales y aprender de primera mano acerca de lo que es mejor para su manejo, protección y restablecimiento. Son capaces de explorar las razones por las que un animal puede estar en riesgo, trabajar para disminuir o evitar su pérdida, y estudiar el impacto global de esta especie en su hábitat. Mediante el estudio de los animales en peligro de extinción, los científicos están en mejores condiciones de comprender lo que se necesita para la conservación y la biodiversidad.

Educación pública

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Educar al público, no solo entretenerlo, es el objetivo principal de la mayoría de los zoológicos y acuarios en la actualidad. Muchos de ellos proporcionan maneras divertidas para compartir la información que han aprendido de los millones de personas que los visitan cada año. Estas instalaciones se esfuerzan por hacer la conexión entre la vida silvestre y la vida humana sobre la sostenibilidad y el bienestar para todos. Los visitantes pueden aprender y entender cómo sus acciones pueden tener un impacto positivo o negativo en una perspectiva más amplia.

Programas de reproducción en cautiverio

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los miembros de la Asociación de Zoológicos y Acuarios mantienen normas y registros estrictos de varias especies en peligro de extinción en el marco del programa Plan de Supervivencia de Especies, o SPS (por sus siglas en inglés). El plan aborda objetivos a largo plazo para la preservación y conservación de las especies amenazadas y en peligro de extinción. La cría de especies en peligro está estrechamente monitoreada y registrada en un libro genealógico como se indica en los planes de reproducción SPS. Algunas especies pueden ser muy difíciles de criar con éxito en cautiverio, mientras que otras tienen una tasa mayor de éxito. El motivo de tal escrutinio es asegurar la diversidad genética dentro de la especie.

Programas de reintroducción

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El cuidadoso proceso de la crianza de las especies en peligro no sólo es un esfuerzo por aumentar las cifras, sino que también conlleva la esperanza de poder algún día volver a introducirlos en su entorno natural. Para que esto sea una posibilidad, no sólo debe haber un aumento significativo en las cifras generales, sino que la población cautiva también debe ser auto-sostenible. Los animales criados en cautiverio tienen el beneficio de la intervención temprana y de la atención veterinaria preventiva. Como resultado de ello, por lo general estos animales están mejor que aquellos que originalmente entraron en cautiverio como resultado de una lesión o enfermedad. Las normas estrictas para la reintroducción, generalmente especifican una cantidad adecuada de hábitat natural donde la especie pueda ser liberada. Estas directrices también indican los requisitos para el seguimiento posterior a la liberación y evaluación para asegurar el éxito continuo.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media