Ventajas del condicionamiento operante

Escrito por rebeca renata | Traducido por laura de alba

El condicionamiento operante es una forma de conductismo establecida por el psicólogo estadounidense B.F. Skinner. Skinner teorizó que todo el comportamiento se crea en reacción a los estímulos ambientales. Creía que esto ocurre en conjunto con una serie de castigos y recompensas. Es decir, con una persona recompensada por un comportamiento, tiene mayor probabilidad de realizarlo de nuevo. Sin embargo, cuando una persona es castigada, tiene menor probabilidad de repetir el comportamiento. El condicionamiento operante tiene ventajas prácticas, específicamente en el área de la educación.

Otras personas están leyendo

Refuerzo positivo

El condicionamiento operante está basado en la premisa de que las acciones o comportamientos que son reforzados serán repetidos. Pues involucra proporcionar recompensas o consecuencias positivas para un comportamiento en específico. Esto se puede hacer a través del moldeo, con un refuerzo positivo es utilizado para recompensar un buen comportamiento en una serie de pasos. Por ejemplo, un niño que está siendo entrenados para ir al baño puede ser enseñado a través del moldeo. Es decir, cada paso que el niño toma que lo acerca a utilizar independientemente el retrete le da una recompensa. Una recompensa en este caso podría ser algo tangible, como un nuevo juguete, una recompensa emocional, como una alabanza positiva de algún adulto importante.

Implicaciones del refuerzo positivo

Las ventajas del refuerzo positivo y moldeo incluyen muchas aplicaciones en el mundo real. Estas técnicas son particularmente útiles en un ambiente de salón de clases. Los profesores pueden utilizar muchos tipos de recompensas para reforzar el comportamiento que conduce al aprendizaje. Los sistemas de calificaciones, por ejemplo, son formas de refuerzo positivo. De forma similar, los profesores pueden estimular la participación de los estudiantes ofreciendo halagos o créditos en la clase para los estudiantes que lideran las conversaciones en el aula.

Extinción

La extinción del condicionamiento operante es cuando un comportamiento indeseable es ignorado o no tiene recompensa. Los comportamientos sin recompensa desaparecerán con el tiempo. Por ejemplo, los profesores frecuentemente recompensan inadvertidamente a los estudiantes que actúan en el salón de clases. Estos estudiantes pueden estar buscando la atención del profesor o de otros estudiantes. Cuando el profesor responde a esto, incluso aunque la respuesta sea negativa, el estudiante la encontrará gratificante, de esta manera reforzando el comportamiento. Sin embargo, si el profesor ignora el comportamiento y no lo recompensa, con el tiempo dicho comportamiento desaparecerá.

Programas de refuerzo

El refuerzo de un comportamiento no tiene que suceder cada vez que ocurre el comportamiento para que el condicionamiento operante funcione. De acuerdo con Skinner, el condicionamiento se logra realmente de forma más exitosa cuando se hace con un programa específico. Los programas más exitosos son aquellos llamados de intervalos variables y relaciones variables. Los programas de intervalos variables involucran recompensar comportamientos después de qué ha pasado cierta cantidad de tiempo, pero el tiempo de los intervalos es impredecible. De forma similar, los programas de relaciones variables involucran recompensas ofrecidas después de cierto número de respuestas correctas, pero el número varía. Los programas de intervalos y relaciones variables son los mismos que los que se utilizan en las apuestas, en términos de condicionamiento operante, que es por lo que tantas personas las encuentran adictivas.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media