Ventajas del conductismo en la enseñanza

Escrito por mary johnson-gerard, ph.d. | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ventajas del conductismo en la enseñanza
(Creatas Images/Creatas/Getty Images)

El conductismo es una teoría sobre por qué las personas se comportan de la manera en que lo hacen. Se ocupa básicamente de comportamientos observables que puedan medirse. En el aprendizaje, el conductismo se centra en los estímulos que generan una respuesta. Su estudio se orienta a la acción y no tiene en cuenta pensamientos, ni emociones asociadas a una reacción o a un comportamiento, ya que estos no son observables, ni pueden medirse. Aunque para saber qué tan madura es la conciencia del estudiante que conoce su comportamiento se incluyan variables no observables, habrá situaciones en la enseñanza que requieran del enfoque conductista para mostrar su eficacia.

Otras personas están leyendo

El autismo

Los estudiantes con autismo tienen un desarrollo social y lingüístico atípico. Se involucran en conductas estereotipadas. A menudo presentan una conducta agresiva hacia otros y hacia sí mismos. Muchas veces los niños con autismo tienen dificultades con los cambios. Aunque el autismo no es curable, la modificación de la conducta se ha demostrado como una metodología de enseñanza eficaz. La teoría de la conducta dice que ésta puede moldearse dando premios y castigos. Premiar consistentemente a un alumno por mostrar un comportamiento deseado aumenta la probabilidad de que el evento se repita. El castigo de una conducta no deseada tiene el mismo potencial y reduce los comportamientos no deseados.

Ventajas del conductismo en la enseñanza
(poing image by Philf from Fotolia.com)

Aprendizaje social

La teoría del aprendizaje social es una ramificación del conductismo. Se basa en la premisa de que los estudiantes aprenden observando a otros, así como al modelo de conducta. En un salón de clases, usar el modelo de pares ha demostrado ser un instrumento de aprendizaje eficaz. Cuando los alumnos modelan lo que han observado de otro, el aprendizaje se está efectuando. El estudiante que observa aprende lo que ese comportamiento ha tenido como resultado del modelo. La creación de modelos positivos en el aula es un método de enseñanza importante para el buen comportamiento.

Ventajas del conductismo en la enseñanza
(Children to keep for hands of father and jump. focus on children image by Pavel Losevsky from Fotolia.com)

Apoyo a la conducta positiva

Apoyo a la conducta positiva (Positive Behavior Support (PBS) es una investigación que se basa en el método de eliminar conductas no deseadas y sustituirlas por habilidades pro-sociales. PBS emplea algunos principios del conductismo en que los estudiantes se les enseña cómo seguir conductas adecuadas en el aula. Se les enseña a escuchar los estímulos verbales como: "ordena tus juguetes". El profesor guarda los juguetes y sus alumnos lo imitan. Cuando alguno no sigue el modelo, recibe una nueva orden por parte del profesor para volver a intentarlo. Se enseñará a los estudiantes a juzgar su propio éxito o fracaso en respuesta a la petición del maestro.

Ventajas del conductismo en la enseñanza
(moulding toys image by Coralie Palmeri from Fotolia.com)

Conductismo y conductas desafiantes

Las estrategias conductuales para hacer frente a los comportamientos problemáticos en el aula son: formar, desvanecer, emerger y modelar. Uno de los enfoques del comportamiento para hacer frente a las conductas desafiantes se conoce como ABC. La "A" se refiere a la identificación del antecedente, lo que ocurrió justo antes de la conducta. La "B" señala la conducta y la identifica en detalle, cuál comportamiento ocurrió antes del antecedente. La "C" indica la consecuencia o lo que ocurrió al momento de suceder la conducta. Utilizando el enfoque ABC para controlar el comportamiento ayudará al profesor a saber qué causó la conducta (antecedentes o estímulos) y las consecuencias o respuestas que la reforzaron.

Ventajas del conductismo en la enseñanza
(Alphabet image by Nedjo from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles