Las ventajas del Decimal Dewey

Escrito por nida rasheed | Traducido por paula ximena cassiraga
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las ventajas del Decimal Dewey
Las ventajas del Decimal Dewey. (book, books -many books image by drx from Fotolia.com)

Buscar libros en una biblioteca sería una tarea de enormes proporciones si estuvieran ordenados al azar. En 1873, un bibliotecario estadounidense, Melville Dewey, presentó un sistema de clasificación de libros para ayudarse a asignar direcciones y coordenadas a los libros. Categorizó los libros en 10 grandes categorías, con 100 divisiones y 1000 subdivisiones. Esto se llamó Sistema de Clasificación Decimal Dewey. La mayoría de las bibliotecas del mundo siguen este sistema de clasificación para organizar sus libros debido a sus numerosas ventajas.

Otras personas están leyendo

Uso de números arábigos

El alfabeto en diferentes idiomas y naciones no es el mismo. Un sistema de clasificación uniforme necesita caracteres que sean fáciles de reconocer en cualquier parte del mundo. Por lo tanto, el Sistema de Clasificación Decimal Dewey es conveniente por el uso de números. Las notaciones de números arábigos son comúnmente seguidas en todo el mundo. Las bibliotecas del mundo encuentran más fácil usar notaciones de números para clasificar sus libros.

Clasificación en base a tema

Los libros del Sistema Decimal Dewey se clasifican de acuerdo con grandes categorías de temas. Una persona que busca temas de especialización encontrará todos los libros pertinentes en la misma sección de la biblioteca. Por ejemplo, los tópicos trigonometría, álgebra y aritmética se ordenan bajo el tema: matemática. Esto hace que la búsqueda de libros sea más fácil. Los libros pueden moverse a través de ubicaciones físicas, pero sus números no cambian ya que no están categorizados de acuerdo con los estantes que ocupan.

Gobernanza del Sistema

El Online Computer Library Center (OCLC, siglas en inglés de Centro de Biblioteca Informática en Línea) es una entidad que conecta a las bibliotecas del mundo a través de aplicaciones comunes y clasificaciones electrónicas. Es el cuerpo de gobierno de la Clasificación Decimal Dewey (DDC, siglas en inglés). Los nuevos cambios, versiones y actualizaciones del sistema son controlados, implementados y compartidos con todas las librerías del mundo conectadas al OCLC. Esto hace que el Sistema Decimal Dewey sea ventajoso para usar en bibliotecas ya que las consultas y los desafíos de clasificación pueden ser inmediatamente solucionados.

Compatibilidad electrónica e impresa

El mundo de la digitalización y la informática ha hecho también que las bibliotecas sean accesibles en la Red mundial. El Sistema Decimal Dewey es propicio para la informatización y, por lo tanto, hace que las aplicaciones de bibliotecas sean fáciles de construir alrededor suyo. El OCLC ha lanzado la 22a versión del Sistema Decimal Dewey, y está disponible en formato electrónico e impreso (WebDewey).

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles