Las ventajas del dinero como medio de intercambio

Escrito por michael wolfe | Traducido por rafael ernesto díaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las ventajas del dinero como medio de intercambio
El dinero tiene numerosas ventajas. (money, money, money image by easaab from Fotolia.com)

En lugar de intercambiar bienes, las personas tienen un método más conveniente para comprar y vender mercancías. Un "medio de intercambio" es un instrumento intermediario que ayuda a hacer compras, ventas o comercialización de bienes entre partes de forma más eficiente. Todas las economías modernas usan alguna forma de dinero como su principal medio de intercambio. Hay una serie de ventajas al usar el dinero como medio de intercambio.

Otras personas están leyendo

Eficiencia

El dinero permite que el comercio se lleve a cabo con mucha más eficiencia que con el sistema de trueque. Este último puede funcionar bien en las economías simples, en las que hay pocos actores y cada uno quiere lo que el otro tiene. Si Jeff tiene DVDs y quiere comida y Verónica tiene comida y quiere DVDs, pueden iniciar un comercio. Sin embargo, en las economías más complejas, donde hay más personas involucradas y la gente quiere cosas que sus socios inmediatos no están ofreciendo, se vuelve más complicado. Si Jeff quiere alimentos, pero Verónica no quiere DVD, sino que quiere un estante, entonces Jeff se ve obligado a buscar otra parte, una con una librería, y que pueda involucrarse en un intercambio multilateral. Con el dinero, sin embargo, estas operaciones se hacen mucho más sencillas. Jeff puede comprar los alimentos de Verónica con el dinero, y Verónica puede utilizar ese dinero para comprar un estante de libros en su tiempo libre.

Convención social

El dinero es también un buen medio de intercambio, ya que es una convención social ampliamente aceptada. La gente está dispuesta a negociar con él porque saben que otras personas también estarán dispuestas a hacerlo. Sin embargo, si las personas con una determinada moneda ven que otras personas ya no comercian con esa moneda, el valor de dicha moneda disminuye y se convierte en un medio de menor valor de intercambio. Cuando una moneda nacional comienza a perder su valor, muchas veces la tasa de inflación de ese país se acelera por la falta de confianza.

Comodidad física

El dinero también es mucho más conveniente como medio de intercambio que el trueque, ya que es fácil de almacenar y transportar. En su forma impresa, ocupa mucho menos espacio que la mayoría de los productos. Aunque una persona puede llevar alrededor de US$ 60 en su bolsillo con facilidad, es mucho más difícil transportar muchos productos de igual valor, como un barril de petróleo. También, porque el dinero permite que todos los valores que se midan utilizando una única medida, se pueden permitir transacciones comerciales complejas que no impliquen la entrega física inmediata de la moneda. Por ejemplo, un banco puede enviarle a otro banco una cierta cantidad de dinero sin tener que transportar inmediatamente el dinero en efectivo, sino que sólo ofrecen un número que indica la cantidad que será transportada en efectivo en una fecha posterior.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles