Ventajas del ecoturismo

Escrito por alexander grouch | Traducido por sofia semo
Ventajas del ecoturismo

Los grupos de apoyo de ecoturismo crean lazos en la conservación de la naturaleza.

Jupiterimages/Pixland/Getty Images

La Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES, por sus siglas en inglés) define al ecoturismo como "viaje responsable a áreas naturales que conserva el medio ambiente y mejora el bienestar de la población local". Por lo tanto, el ecoturismo es una forma de viaje dedicada a destinos turísticos sostenibles. Los grupos de apoyo de ecoturismo crean lazos en la conservación de la naturaleza y ayudan a certificar y promover albergues sostenibles y a aumentar la conciencia mundial sobre los desafíos que enfrenta esa región. Con el ecoturismo, los operadores buscan reducir el impacto negativo sobre el medio ambiente, aumentar los fondos para la conservación y protección y mejorar las economías locales.

Otras personas están leyendo

Conservación

Jupiterimages/Pixland/Getty Images

El ecoturismo hace más que crear conciencia local y mundial para las regiones amenazadas del mundo; los grupos como el TIES utilizan los fondos generados por el ecoturismo para establecer y mantener los parques nacionales y reservas naturales. En las zonas donde el turismo ha sido dañado por ecosistemas o ríos contaminados, el ecoturismo se basa en las estrategias de alcance regional de sostenibilidad, los sistemas de pago de entrada para los parques nacionales y alternativas turísticas mínimamente invasivas para reducir el impacto negativo de los viajeros. Por ejemplo, los derechos de inscripción se utilizan para proteger las regiones olvidadas de los parques y aplicar mejores técnicas para compensar o reparar el daño causado por los turistas.

Protección

Jupiterimages/Pixland/Getty Images

El ecoturismo también ayuda a proteger la fauna amenazada y asegura que las poblaciones de animales permanezcan así. Las organizaciones como "Nature Conservancy" trabaja con los resorts locales para ayudar a construir viviendas que no perjudiquen a la fauna autóctona. Si visitas uno de estos lugares ecológicos, sabrás que tu visita no estará perjudicando a las poblaciones locales de animales. Además, muchos hoteles de ecoturismo usan algunos de sus fondos de alojamientos para ayudar a proteger mejor a los animales en peligro de extinción y amenazados.

Ventajas económicas

Jupiterimages/Pixland/Getty Images

Los destinos del ecoturismo son a menudo regiones económicamente marginadas. Las organizaciones como el TIES y el Nature Conservancy aseguran que los hoteles y posadas están construidos de forma que beneficien a la comunidad local, es decir que conduzcan a la estabilización económica del lugar. Además, estas organizaciones capacitan a las localidades en la hospitalidad, marketing turístico y otras facetas del turismo que las ayudan para operar sus propiedades y maximizar los beneficios.

Ventajas culturales

Jupiterimages/Pixland/Getty Images

Las organizaciones de ecoturismo siempre tratan de respetar las culturas, costumbres y religiones de los pueblos indígenas. A través del diálogo con los líderes locales y miembros de la comunidad, estas organizaciones busca calmar las tensiones que surgen entre la industria turística y la tradición cultural. Las organizaciones animan a los operadores de hoteles y hospedaje a escuchar las preocupaciones de las comunidades locales y sus líderes, y a ayudar en las estrategias para hacer frente a cualquier problema que surja.

Conciencia

Jupiterimages/Pixland/Getty Images

Los destinos de ecoturismo aparecen por todas partes del mundo en lugares como Guyana y Malasia, los estadounidenses aprenden sobre algunos de los problemas ambientales y de vida silvestre más importantes del momento. Por otra parte, la existencia de casas de campo hace que algunas personas piensen de manera abierta al planificar futuros viajes. A medida que más personas optan por opciones sostenibles y economías marginadas o ecosistemas vulnerables, comenzarán a estabilizarse.

Consideraciones

Jupiterimages/Pixland/Getty Images

El término "ecoturismo" en sí es un poco anticuado. El nombre preferido en los círculos ambientales es "turismo sostenible". Esto se debe a que el ecoturismo tiene múltiples significados que cambian dependiendo de con quién se hable. Los operadores llaman a cualquier viaje que implique estar en la naturaleza "ecoturismo". Como esto no es técnicamente incorrecto, muchos hoteles y operadores con credenciales dudosas han utilizado el término ecoturismo en la publicidad para tratar de capitalizar el nuevo mercado de los viajeros conscientes del medio ambiente.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media