Las ventajas del geotropismo en las raíces

Escrito por jacob j. wright | Traducido por adriana torossian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las ventajas del geotropismo en las raíces
El geotropismo hace que las raíces crezcan hacia abajo y no hacia arriba como los brotes verdes. (Martin Poole/Digital Vision/Getty Images)

Aunque las plantas no tienen movilidad como los animales, responden a los estimulantes de crecimiento que dirigen el movimiento. Los brotes de la planta, como los tallos y las hojas, crecen hacia la luz, un proceso llamado fototropismo. Las raíces de las plantas crecen de acuerdo con la fuerza de la gravedad, lo cual se denomina geotropismo. El geotropismo también contribuye a que los brotes de las plantas crezcan con orientación vertical, pues crecen en oposición a la fuerza de la gravedad. El geotropismo en las raíces ofrece diversas ventajas relacionadas a la vitalidad y a la supervivencia de la planta.

Otras personas están leyendo

Germinación de la semilla

La presencia de gravedad o fuerza centrífuga garantiza que la raíz principal que emerge de cualquier semilla de la planta, llamada radícula, crezca hacia abajo en el suelo. Esto elimina cualquier preocupación sobre la orientación adecuada de la semilla para la germinación. Independientemente del ángulo o la siembra potencialmente "al revés" de las semillas, el geotropismo asegurará que cuando la radícula salga, comience a crecer hacia abajo. Puedes plantar una semilla al revés y cuando brote la radícula, naturalmente comenzará a curvarse hacia abajo como guiada por la gravedad. Las raíces que crecen hacia abajo aumentan las posibilidades de encontrar la humedad del suelo para sostener el crecimiento de plantas y su futuro desarrollo.

Anclaje

El geotropismo guía a las raíces de las plantas para que crezcan hacia abajo o en sentido horizontal en un suelo superficial, para que se ramifiquen de vez en cuando y que algunas raíces crezcan verticalmente hacia abajo. Esto crea un anclaje estructural y una integridad en la planta, especialmente una vez que los tallos se verticalizan y producen hojas. El anclaje es necesario para orientar las hojas fotosintéticas hacia el sol, y no arriesgar a la planta a que colapse por el viento o la lluvia. No todas las plantas desarrollan una raíz principal singular, sino que en su lugar crean una matriz fibrosa de ramificación de las raíces. El geotropismo guiará esas raíces para que no crezcan aleatoriamente hacia arriba y para que no se proyecten desde la superficie del suelo.

Evitar la sequía

Cuando la precipitación no cae sobre los jardines, la única humedad disponible está en los niveles inferiores del suelo, o en el agua que viaja hacia arriba a través de fuentes de agua subterráneas. El efecto de crecimiento hacia abajo causado por el geotropismo sobre las raíces asegura que los sistemas no se desarrollen mucho en la superficie del suelo, exponiendo la planta a las fluctuaciones de humedad en la superficie del suelo y a las temperaturas estacionales. Si bien no todas las raíces crecen directamente hacia abajo, la gravedad hace que las raíces crezcan hacia abajo en las capas del suelo que contienen humedad y no son estacionales, y están arbitrariamente afectadas por las condiciones ambientales de la superficie del suelo.

Propiedades químicas

Por mucho que la gravedad ayude en orientar a las raíces para que crezcan hacia abajo, el geotropismo también está ligado a la concentración y el uso de varios productos químicos para plantas, como por ejemplo las hormonas. La auxina es una hormona vegetal que se distribuye en los tejidos de las plantas en base a la gravedad. Se puede transportar horizontalmente dentro de la planta, pero dentro de los tejidos o células, la auxina se orienta hacia abajo. También es más abundante en las raíces, lo cual causa la elongación celular y el crecimiento de raíces continuamente a través del perfil del suelo. Las células de la raíz son más sensibles ante la presencia de la auxina que los brotes. La auxina, en conjunto con el geotropismo, garantiza que las raíces sean estimuladas para crecer en una dirección descendente generalmente alejadas de la superficie del suelo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles