Las ventajas del método del flujo de caja descontado

Escrito por fraser sherman Google | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las ventajas del método del flujo de caja descontado
Las ventajas del método del flujo de caja descontado. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

El método de flujo de caja descontado es una manera de evaluar las inversiones en función de sus ingresos futuros. Si estás evaluando un negocio, por ejemplo, primero calculas el importe de los ingresos que esperas que el negocio traiga a lo largo de los próximos años. Luego trabajas hacia atrás, descontando las ganancias futuras para determinar lo que vale la inversión ahora.

Otras personas están leyendo

Métodos

El primer paso en la valoración de una empresa por el flujo de caja descontado es el cálculo de los flujos de fondos anuales, menos los gastos de funcionamiento. Para ello es necesario tener en cuenta a la competencia de una empresa, si la necesidad de sus servicios va a crecer y los factores como el aumento de los precios o la escasez de los suministros que necesita. A continuación, sumas el ingreso futuro. Después de eso, lo descuentas mediante el uso de una fórmula matemática o una calculadora en línea para calcular la cantidad de dinero que tendría un valor en dólares de hoy.

Cifras sólidas

Una de las ventajas del flujo de caja descontado es que te permite aplicar un criterio objetivo que no sea de la cotización de la empresa. Si crees que las acciones de una empresa están valoradas en exceso o infravaloradas, es necesario un cierto grado para decidir lo que realmente vale; el flujo de caja descontado puede ser esa herramienta. Si la tasa de crecimiento de una empresa es notablemente diferente de la acción de precio similar, puedes utilizar los métodos de flujo de efectivo descontado para llegar a una evaluación razonable de la cantidad que la tasa de crecimiento que hace que valga la pena.

Conocimiento

Un informe de la New York University señala que los inversores les va mejor si, en lugar de pensar en sí mismos como en la inversión en acciones, se ven ellos mismos invirtiendo en las empresas detrás de ellos. El flujo de caja descontado anima eso. Para aplicar este método de valoración, los inversionistas deben aprender primero acerca de un negocio, sus estados financieros, su mercado, sus perspectivas de crecimiento. Esto puede proporcionar una mejor comprensión del potencial de una empresa que el precio actual de las acciones, y la valoración no será influenciada por las fluctuaciones aleatorias de la bolsa de valores.

Inconvenientes

Una desventaja de este método de valoración de las inversiones es que predecir el flujo de caja futuro es más un arte que una ciencia. Dependiendo de los supuestos que hagas y cuál es la fórmula que empleas, dos valoraciones distintas de la misma empresa podrían resultar muy diferentes. Otro problema es que se necesita una gran cantidad de información para un cálculo exacto, pero más información hace que el proceso sea cada vez más complicado. Esto aumenta las posibilidades de error o de detalles irrelevantes que ahogan los datos importantes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles