Las ventajas del sistema ABC de control de inventario

Escrito por cam merritt | Traducido por ramiro rementeria
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las ventajas del sistema ABC de control de inventario
El método de control de inventario ABC determina la importancia de los artículos del inventario en función del uso, la venta o los criterios de costos. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

El método de control de inventario ABC determina la importancia de los artículos del inventario en función del uso, la venta o los criterios de costos. Este método de control de inventario proporciona a las empresas la capacidad de dar mantenimiento de las unidades individuales de stock (SKU, por sus siglas en inglés) en los diferentes niveles de control de inventario sobre la base de la importancia relativa de los SKU. Las empresas realizan un análisis de Pareto para determinar las clasificaciones ABC de los artículos. El método de inventario ABC ofrece ventajas sobre los métodos de clasificación no-ABC en las áreas de control de costos, gestión de nivel de SKU y cumplimiento de la orden.

Otras personas están leyendo

Control

Utilizar el método de inventario ABC le proporciona a la compañía un mayor control sobre el inventario que almacena. Una empresa puede utilizar los costos anuales de los bienes vendidos (COGS, por sus siglas en inglés) como su base para la clasificación del método ABC para las existencias de los elementos de la clase "A" (identificados por tener un mayor COGS anual) y las existencias de los elementos de la clase "B" y “C” (identificados por tener un menor COGS anual). Por otro lado, una empresa puede utilizar el consumo anual como base para las acciones de clasificación de los elementos de la clase "A" debido a su mayor uso y de los elementos de la clase “C” debido a su menor uso. Almacenar una mejor combinación del inventario correcto permite a una empresa controlar el exceso de oferta y el desabastecimiento de los SKU importantes.

Costos

Debido a que el método de inventario ABC hace uso de la ley de Pareto (la regla básica del 80/20), las empresas pueden centrarse en la contención de los costos del 20% de los elementos que componen el 80% del gasto anual de las empresas. Una vez que la compañía ha determinado que elementos caen en cada categoría ABC, ésta puede establecer iniciativas de reducción de costos a nivel de SKU. Estas iniciativas pueden incluir la reducción del tiempo de entrega de los SKU, reducir los niveles de stock de seguridad y negociar precios reducidos con los proveedores. Además, incluso sin la aplicación de las iniciativas de ahorro de costos, una empresa experimenta una reducción de costos con la eliminación del exceso de stock por unos SKU menos importantes pero a veces costosos.

Servicio mejorado

Uno de los mayores beneficios proviene de la mejora en los niveles de servicio al cliente y el cumplimiento de pedidos. El análisis ABC le ofrece a una empresa la información para abastecerse de la mezcla correcta de inventario. Si una empresa utiliza la demanda del cliente como su base para el análisis, termina almacenando una mejor combinación de los elementos que los clientes requieren. Cuando una empresa tiene el inventario correcto en el momento adecuado reduce los pedidos pendientes y los pedidos en cartera. Esto tiene un impacto positivo en el servicio al cliente y le da una ventaja competitiva a la empresa que utiliza esta metodología.

Depósito

El inventario ABC también se extiende a la gestión de almacenes. Las compañías que utilizan el análisis ABC en el almacén dan una prioridad de espacio a los SKU que se mueven más rápido. Esto permite a los trabajadores encontrar, seleccionar y empacar rápidamente los elementos que tienen un movimiento rápido. Implementar la gestión del inventario ABC en el almacén reduce el costo de la mano de obra y aumenta la productividad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles