Las ventajas del sistema contable de doble partida

Escrito por christopher faille | Traducido por carolina luis
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las ventajas del sistema contable de doble partida
Un balance libre de errores es como un balancín paralelo al suelo. (George Doyle/Stockbyte/Getty Images)

La doble partida contable tuvo sus comienzos en el último período medieval en las ciudades estado italianas. El término significa que cada operación comercial afecta a dos (o mas) cuentas en un balance financiero. Si hay un registro que debita por US$1.000, habrá una contrapartida de uno o más registros que se acrediten hasta llegar a la a suma de US$1.000.

Otras personas están leyendo

Débitos y créditos

Por definición, el lado izquierdo de una cuenta --cualquier cuenta-- es para los "débitos" y el lado derecho es para los "créditos". En un balance, por ejemplo, los activos son débitos. Estos deben igualar los números del lado del crédito en el balance, que está formado por los pasivos y el patrimonio neto. Por lo tanto, un aumento en una cuenta de un activo, como efectivo o inventario, es un débito; una disminución en una cuenta de un activo es un crédito. Para las cuentas que se encuentran a la derecha del balance, esto es a la inversa. Un aumento de capital es un crédito; una disminución de capital es un débito.

Las ventajas del sistema contable de doble partida
Derecha debita, izquiera acredita. (Creatas/Creatas/Getty Images)

Control interno

Se realiza la venta de un widget por $1.000. Esto suma $1.000 a la cuenta caja del balance. La caja es un activo, por lo tanto un débito. A su vez, el widget ha estado registrado en los libros hasta entonces como parte del inventario por un valor de $900. Esto aparece en la cuenta de inventario como una disminución de $900 (crédito). Falta una acreditación neta de $100 del lado del activo en el balance. Esto se balanceará con un aumento de $100 en el capital del dueño, es decir un crédito.

En cuanto a si un simple error de escritura puede conllevar a una incorrecta registración, un balance de comprobación (esto es, una revisión de los libros para asegurarse que se cumple la fórmula Activos=Pasivos + Patrimonio Neto) revelará que hay un error, y para evitar que se multiplique se buscará y corregirá inmediatamente. Así, los libros controlan su propia exactitud, por así decirlo.

Las ventajas del sistema contable de doble partida
Activos = Pasivos + Patrimonio Neto. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Control externo

Muchas de las cuentas de una empresa que utilizan el sistema de doble partida también tendrán controles externos. Por ejemplo, las facturas de venta irán todas a la misma cuenta bancaria, y serán conciliadas con los resúmenes bancarios al final del mes. Esto, nuevamente, ayuda a asegurar la exactitud de todo el sistema.

Las ventajas del sistema contable de doble partida
Conciliación de la contabilidad propia con informes externos. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Análisis

Algunas autoridades, como Roy Bernard Kester, autor de "Accounting Theory and Practice" (Teoría y práctica contable), sostienen que el sistema de doble partida tiene una ventaja analítica. Ofrece un "completo estado de las fuentes de ganancia y las causas de los gastos" que podría ser opacado en el caso de un sistema de partida simple.

Las ventajas del sistema contable de doble partida
Estado de ingresos y gastos. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles